Curva de pene, incontinencia, disfunción eréctil o impotencia, fertilidad, vasovasostomía, sexología, ondas de choque de baja intensidad y prótesis de pene.

“El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

DESEO

Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros.

Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en concreto con la testosterona, donde el hombre o la mujer tiene la sensación subjetiva de desear pero no a una persona en especial. A nivel fisiológico esta forma, que se puede denominar impulso. En el hombre es continuo y en la mujer se activa en el período periovulatorio y, según las distintas mujeres, justo antes o después de la menstruación.

Otra forma de desear que está muy centrada en el objeto, es decir, se anhela a una persona en concreto, puede denominarse deseo romántico y va a estar relacionada, a nivel cerebral, con los receptores dopaminérgicos.

Por último, existe otra variedad, típica de mujeres, pero también en hombres. En mujeres, cuya relación de pareja no es novedosa, que comienzan las relaciones sexuales sin tener deseo y se activan después de un proceso de excitación. A esta variante se le podría denominar deseo postexcitatorio y probablemente sea la forma más frecuente de desear entre mujeres mayores.

HOMBRE:

En el deseo del varón ejercen influencia muchos factores psicológicos, ambientales o circunstanciales, emocionales, etc.

Es en gran medida dependiente de los niveles de TESTOSTERONA.

La testosterona es esencial para la existencia de libido (diferente de libído), de manera el deseo disminuye directamente con los niveles de testosterona.

Los pacientes con pérdida de libido presentan niveles de testosterona más bajos que aquellos con libido conservada.

Además, la suplementación con testosterona mejora la puntuación del subdominio de deseo sexual del IIEF, el rendimiento sexual y la motivación, y la frecuencia de relaciones sexuales y las erecciones nocturnas.

Preparaciones farmacéuticas de testosterona.

Actualmente existen preparados intramusculares, subdérmicos, transdérmicos, orales y bucales de testosterona que son seguros y eficaces.

La vía de administración deberá ser consensuada con el paciente teniendo en cuenta los pros y los contras de cada vía. Dada la posible existencia de efectos secundarios que requieran una discontinuación del tratamiento (neoplasia de próstata o elevación del hematocrito), es recomendable ensayar preparados de acción corta (transdérmico, oral, bucal) al iniciar el tratamiento.

Existe evidencia insuficiente para determinar el nivel sérico óptimo de los pacientes en tratamiento con testosterona en cuanto a la eficacia y seguridad. Se asume que el objetivo es conseguir niveles de testosterona sérica comparables con los niveles fisiológicos, y se desaconseja alcanzar niveles suprafisiológicos. Las EAU Guidelines recalcan que, a pesar de poder parecer deseable mantener un ritmo circadiano de testosterona, no existe evidencia de este hecho ni a favor ni en contra.

Las preparaciones de andrógenos alquiladas están contraindicadas por su potencial hepatotoxicidad. No existe evidencia para la suplementación con otros andrógenos diferentes de testosterona como DHT, DHEA, DHEA-S, androstendiol o androstendiona.

La suplementación con Testosterona es un tratamiento eficaz y seguro. En nuestra práctica clínica habitual recomendamos iniciar el tratamiento con un preparado de acción rápida y realizar controles trimestrales clínicos y analíticos, discutiendo con el paciente las ventajas de los preparados de acción larga tras objetivar la ausencia de efectos secundarios, por otra parte muy infrecuentes.

Recordar que hablamos de deseo en general, no de deseo hacia alguien en particular

MUJER:

El deseo sexual hipoactivo (DSH) es la disfunción sexual más frecuente y, probablemente, la que más fracasos terapéuticos proporciona.

En general, toda persona que disminuye su frecuencia sexual considera que el deseo está mermando; pero la frecuencia, por sí misma, no es una variable ajustada para medir la capacidad de desear.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, V) se habla de deseo sexual hipoactivo cuando “existe disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente, y el trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal”.

En la actualidad, todos los estudios sobre la prevalencia de las disfunciones sexuales sitúan al deseo sexual hipoactivo en los primeros puestos con un elevado nivel de incidencia. Probablemente se esté patologizando a la población, en la medida en que no tener deseo no debe significar exclusivamente una situación patológica, a veces puede estar sucediendo que no existan inductores externos adecuados para motivar la respuesta.

Hoy día hay que hacer referencia a la calidad de la pareja más que a la duración de la misma para hablar de bajo deseo.

Por tanto, parece más preciso definir el deseo sexual hipoactivo como “la ausencia o disminución de pensamientos o fantasías sexuales y de interés en iniciar un encuentro sexual, en presencia de adecuados inductores externos del deseo”.

Causas. Etiología:

  • Alteraciones hormonales: una disminución de andrógenos, una subida de prolactina o cambios hormonales propios de la menopausia.
  • Medicamentos: los fármacos que con mayor frecuencia están relacionados con la falta de deseo son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (una relación de pareja insatisfactoria puede provocar una distimia, la mujer acude a consulta de atención primaria y le prescriben este tipo de fármacos, con lo que el deseo disminuye y se incrementan los problemas de pareja).
  • Enfermedades crónicas de larga evolución.

Factores psicológicos

La mayoría de los autores centran el conflicto en la ansiedad y problemas de pareja, otros factores citados comúnmente son el estrés, estados depresivos y la baja autoestima. En concreto, las mujeres con ataques de pánico y quienes padecen un trastorno obsesivo compulsivo ven afectado el deseo en mayor medida que cualquier otra fase de la respuesta sexual.

Tipos de factores predisponentes, precipitantes y mantenedores del proceso y, en este caso, parece que estos últimos influyen como factores mantenedores.

Lo que sí parece apuntar de forma definitiva como variable interviniente es el estilo de apego. Así, el apego seguro correlaciona con unos mayores niveles de deseo respecto al apego evitante y ansioso ambivalente.

Ocho grupos básicos, que por orden de frecuencia son los siguientes:

  1. Problemas de pareja.
  2. Disfunciones sexuales previas.
  3. Desmotivación, sin nada especialmente destacable en la evaluación.
  4. Trastornos del estado de ánimo.
  5. Trastornos hormonales.
  6. Medicamentos.
  7. Enfermedades crónicas: diabetes, insuficiencia renal, etc.
  8. Otros.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

ANDROMEDI EN LA RTVA: El Dr. Natalio Cruz es entrevistado por Canal Sur Radio.

canal sur entrevsita radio natalio cruz clínica andromedi

En la entrevista se habla de la Disfunción Eréctil (también conocida coloquialmente como impotencia) como potencial síntoma centinela o precoz de posibles eventos cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales). Se revisa el papel del estudio de los pacientes con síntomas de disfunción … Continue reading Leer más >> 13.05.2013


CDC 2012. Curso de Andrología Sevilla 15 y 16 de Noviembre 2012

Una nueva edición del CDC, un curso de Andrología organizado por el Dr. Natalio Cruz y en conjunción entre los servicios de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Clínic de Barcelona. Este año se realizará en Sevilla … Continue reading Leer más >> 10.05.2012


Tratado sobre Andrologia y Medicina Sexual a cargo del Dr. Cruz

Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan … Continue reading Leer más >> 09.05.2012


ESSM – Sociedad Europea de Medicina Sexual

El Comité Multidisciplinario Europeo de Medicina Sexual (Urología, Ginecología y Psiquiatría), fuertemente respaldado por la ESSM (Sociedad Europea de Medicina Sexual), ha creado el título de “FELLOW OF THE EUROPEAN BOARD OF SEXUAL MEDICINE”, un certificado que reconoce como Experto … Continue reading Leer más >> 05.03.2012


1 9 10 11
Copyright 2019 Andromedi