Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

“¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

 PREVALENCIA

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La prevalencia de obesidad en la población escolarizada entre 6 y 18 años fue de 7,4%; el 18% presenta exceso de peso (19,5% de los niños y 16,7% de las niñas); la evolución ha tenido una tendencia ascendente para ambos sexos y con mayor intensidad para las chicas.

La prevalencia de sobrepeso, obesidad general y obesidad abdominal en las personas adultas de 30-74 años alcanzó el 41,5%, 21,7% y 23,9% respectivamente;

El sobrepeso fue superior en hombres y la obesidad abdominal en mujeres;

Según edad, en las mujeres la frecuencia de sobrepeso y obesidad aumenta con la edad; en los hombres la prevalencia de obesidad es similar en todos los grupos de edad excepto en el grupo de 50- 59 años que es superior.

Se observa una tendencia ascendente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los últimos años, de mayor intensidad en hombres que en mujeres. La frecuencia de obesidad es superior en la población de menor nivel de estudios y menor nivel socioeconómico.

Índice de Masa Corporal (IMC) soporta cifras altas o muy altas. Para conocer esta cifra es necesario dividir la altura en centímetros entre el peso al cuadrado: IMC (Kg/m2) = Peso real / Talla x Talla. Si la cifra resultante es igual o superior a 30 la persona padecerá obesidad. Si llega a 40 la obesidad es considerada extrema. Para definirla como mórbida es necesario acompañar al dato otras variantes, como la presión arterial o la presencia de colesterol en la sangre. De cualquier forma, sea ligera o severa, la obesidad es una patología que debe tratarse. Combatirla beneficia a la salud, y esta mejora posibilitará la vuelta a la actividad sexual satisfactoria.

OBESIDAD Y DISFUNCIÓN SEXUAL

LA OBESIDAD AFECTA AL SEXO. UNA BUENA SALUD CONLLEVA UN MEJOR SEXO.

Hoy en día el tema de la obesidad es preocupante y mas aun si le añadimos que por culpa de ello no podemos realizar un buen sexo, existen personas que aseguran no tener problemas con el sobre peso pero sin embargo va mas halla por que también se involucra la salud y la estética.

A través del tiempo hemos podido darnos cuenta que la obesidad es un determinante en la sexualidad de la persona, ya que de alguna manera termina siendo un problema ya sea por el impedimento de poder tener sexo o simplemente no se logra la satisfacción esperada.



DISFUNCION ERECTIL Y OBESIDAD:

La disfunción eréctil (DE) es una complicación frecuente de la obesidad. El objetivo de esta revisión es analizar críticamente el marco de la obesidad y la disfunción eréctil, la disección de las relaciones entre las dos entidades patológicas.

La obesidad, y en particular la obesidad central, se asocia tanto con los niveles de ARTERIOSCLEROSIS y la reducción de la testosterona.

Es concebible que el hipogonadismo asociada a la obesidad y el aumento del riesgo cardiovascular podría justificar en parte la mayor prevalencia de la disfunción eréctil en los individuos con sobrepeso y obesidad.

Por el contrario, los trastornos psicológicos relacionados con la obesidad no parecen jugar un papel importante en la patogénesis de la disfunción eréctil relacionada con la obesidad.

DISFUNCION SEXUAL FEMENINA Y OBESIDAD: PERDIDA DE DESEO

CAUSAS:

Generalmente en lo que respecta al sexo y obesidad podemos observar 2 tipos distintos de problemas relevantes:

PSICOLOGICOS: Generalmente las personas con sobre peso no pueden llevar una buena actividad sexual y es por esta razón que se deprimen, bajan su autoestima y se desvalorizan a ellos mismos, ninguna de estas características ayuda a que el sexo sea lo esperado.

FISICOS: Existen factores que en un determinado tiempo puede llevarnos a tener impotencia sexual, algunos de estos son: el colesterol alto, triglicéridos altos, diabetes, entre muchos factores más.

HORMONALES: “El sobrepeso impacta sobre la libido por una cuestión hormonal, pero también por otros factores’’.

En la grasa la testosterona se convierte en estrógeno

La grasa entorpece la circulación sanguínea y produce problemas hormonales como la baja producción de testosterona, responsable de encender la chispa sexual en hombres y mujeres.

Además, un cuerpo obeso suele tener sus vasos sanguíneos bloqueados por el colesterol, lo que dificulta la irrigación hacia el pene y hacia el clítoris.

TRASTORNO DE INGESTA COMPULSIVA (BED)

Las mujeres con ingesta compulsiva tienen un alto riesgo de desarrollar el síndrome metabólico (SM).

Las mujeres posmenopáusicas fueron más propensos que las mujeres premenopáusicas para mostrar el colesterol total elevado (OR = 2,75) y el mal control glucémico (OR = 2,92).

La transición a la menopausia se ha asociado con la aparición de anormalidades metabólicas, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas en las mujeres. Un estudio comparó la función metabólica entre las mujeres premenopáusicas (n = 152), las mujeres posmenopáusicas (n = 88) y mujeres (n = 98) reclutados para los estudios de tratamiento para la obesidad con trastorno por atracones (BED).

OBESIDAD VERDADERA Y SOBREPESO

Con la OBESIDAD verdadera (no un par de kilos de más), el sexo es una parte de la vida, que siempre se verá afectada, en algunos casos la afección será mayor que en otros, sin embargo, está comprobado que el sexo y obesidad no son los mejores compañeros.

Hay varios PUNTOS IMPORTANTES que indican esto:

  • La persona evita el sexo por no querer ser vista desnuda.

  • La persona se esconde tras su obesidad y toma esta como excusa para evitar contacto social. Lo que nos dice que el sexo y la obesidad también afectan el ánimo psicosocial de la persona. 

  • Las condiciones físicas no permiten un sexo libre y cómodo

  • El sexo les es prohibido por peligro de aumentar la frecuencia cardiaca y el consumo respiratorio a niveles riesgosos, ya que la obesidad va de la mano con trastornos cardiovasculares. Por ello, es que en casos de sexo y obesidad el sexo resulta hasta peligroso para la salud. 

  • La baja autoestima y la desvalorización de si mismas que generalmente tienen estas personas, no colaboran para que el sexo sea lo que suele llamarse espectacular.

  • Los desajustes metabólicos, como colesterol alto, triglicéridos altos, diabetes, entre otros, conllevan a impotencia sexual, otro mal ejemplo de cuando se unen sexo y obesidad.

OBESIDAD MORBIDA:

La obesidad mórbida (IMC>25) está considerada actualmente como una enfermedad crónica, entre otras razones por los importantes riesgos que lleva asociados de padecer enfermedades graves, como las cardiovasculares, la diabetes o algunos tipos de cáncer. Y en relación a la vida sexual no lo es menos.

La pérdida de deseo sexual es una de las consecuencias más evidentes en ambos sexos, ya que se produce un desequilibrio hormonal: las mujeres producen más estrógenos y los hombres más estrógenos y menos testosterona. El exceso de estrógenos en las mujeres causa alteraciones importantes del ciclo menstrual y un riesgo elevado de sufrir el síndrome de ovarios poliquísticos, lo que aumenta las probabilidades de que pierdan la fertilidad.

En los hombres, además, es frecuente la oligospermia, es decir que producen pocos espermatozoides y de mala calidad, lo que también lleva a la infertilidad.

Los problemas que la obesidad genera en el riego sanguíneo por la acumulación de grasa en las arterias hace que no llegue suficiente sangre al pene y al clítoris, lo que puede causar disfunción eréctil en el hombre y dificultades para alcanzar el orgasmo en la mujer. El estrés y la baja autoestima contribuyen también a la pérdida de deseo sexual.

Estudios recientes han puesto en evidencia que los hombres y mujeres con obesidad tienen menos relaciones sexuales, utilizan menos los métodos anticonceptivos y además tienen un mayor número de embarazos no deseados que las mujeres con peso normal o sobrepeso.

Las alteraciones que la obesidad causa en la vida sexual pueden ser reversibles, aunque con un único condicionante: ponerse en manos de un especialista y perder peso.

CIRUGIA BARIATRICA: REDUCCION DE PESO POR CIRUGIA:

Un estudio de la Universidad de Pensilvania revela que el adelgazamiento tras haber pasado por el quirófano se traduce en una mejora en la actividad social de las pacientes.

Las mujeres que pierden peso tras una cirugía están más satisfechas con su vida sexual que antes de someterse al procedimiento quirúrgico. 

Dos años después de pasar por el quirófano varias mujeres sometidas a una cirugía bariátrica dijeron que percibían mejoras en sus niveles de excitación, lubricación, deseo y satisfacción sexual. 

Los análisis de sangre también mostraron que estas mujeres tenían un mayor nivel de hormonas sexuales en la sangre, lo que ha llevado al equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania a sugerir que una pérdida importante de peso corporal podría mejorar la fertilidad de las mujeres.  

Las mujeres mejoran su vida sexual probablemente porque la pérdida de peso las hace sentir mejor física y emocionalmente”, dijo el doctor David Sarwer, autor principal de la investigación.   

Alrededor de la mitad de las mujeres que aspiran a una cirugía bariátrica experimentan signos de disfunción sexual. En el estudio participaron 106 mujeres que tras la cirugía habían perdido cerca del 30 por ciento de su peso original.  

Pasado el primer año de la operación, las mujeres ya reportaban mejoras en su vida sexual, pero además, habían mejorado su autoestima, se sentían menos deprimidas y estaban más cómodas con su aspecto.

REPRODUCCION Y OBESIDAD:

El papel de la nutrición en los primeros años de vida en la capacidad de la función reproductora.

Los mecanismos subyacentes de la programación reproductiva todavía no están claras, pero pueden incluir un papel para las modificaciones epigenéticas. Modulación epigenética de genes críticos implicados en el control de la función reproductora y los posibles efectos intergeneracionales representan una interesante área de investigación interdisciplinar para el desarrollo de nuevos enfoques nutricionales durante el pre y postnatal períodos para asegurar la salud reproductiva en la vida posterior.

El impacto del consumo materno de dieta de cafetería en la función reproductiva de la descendencia. Copyright © 2014

La obesidad materna es un factor de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico y la obesidad infantil, y la sobrealimentación temprana parece inducir el desarrollo de patologías en la edad adulta , incluyendo la resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares , diabetes mellitus tipo 2 y un índice de masa corporal más alto.

Además , se sabe que la obesidad puede afectar negativamente a la fertilidad y la función reproductiva en los hombres .

El objetivo de este trabajo fue investigar el impacto de la obesidad materna inducida por el consumo de dieta de cafetería en metabólicos, endocrinos y los resultados reproductivos en la descendencia masculina. El peso corporal , el contenido de grasa abdominal y las concentraciones de insulina , la leptina , la glucosa y el colesterol total se analizaron en ratas 

Los mismos parámetros fueron evaluados en las crías cuando en la edad adulta , además del análisis de la conducta sexual , seguido de la medición de la hormona luteinizante del plasma , hormona estimulante del folículo , la testosterona , y la prolactina .

El consumo materno de dieta de cafetería afecta la regulación hormonal reproductivo de las crías , y las modificaciones se reflejaron en el desempeño sexual .

CONSEJOS:

Lo primero que hay que hacer es deshacerse de todos los malos hábitos que caracterizan a las personas obesas:

  • Haga ejercicio, no deje que el sedentarismo le gane la partida.
  • Evite las comidas grasosas
  • Adopte el hábito de alimentarse de comida verde y frutas
  • No tome bebidas gaseosas, sustitúyalas por refrescos naturales o agua.
  • Beba mucha agua al día.
  • Empiece una dieta y termínela. 



Perder unos pocos kilos ayuda a recuperar el deseo sexual como por arte de magia, compruébelo usted mismo!

Cuando una persona comienza a perder peso la DEHA hormona responsable de transformar las hormonas de nuestro cuerpo, empieza a producir más testosterona.

Así, además de levantar su autoestima y sentirse más deseada, la persona que adelgaza experimenta cambios químicos que potencian su desempeño sexual.

Es también muy importante que la persona se quiera y acepte a si misma

Por eso se recomienda que realice actividades que la saquen de la rutina y refuercen su autoestima. Como por ejemplo: caminar al aire libre, practicar un pasatiempo. Debe considerarse la idea de hacerlo también en pareja, ya que así también se fortalece la relación de pareja y todo esto contribuye a mejorar la vida íntima y sexual.

No olvide, crear en su casa ambientes sensuales con aromas, velas y música agradable, así como vestir ropa que la haga sentir atractiva. Esto ayuda mucha a mantener o renovar la excitación sexual.

Técnicas sexuales favorecedoras

Cuando la obesidad ataca la cama también, hay que considerar posiciones sexuales que demanden poco gasto energético y no sean muy atrevidas o exigentes.

Por eso se recomienda la posición del misionero, en caso que ella sea quien tiene el problema de obesidad. Caso contrario, si es el hombre quien tiene gordura, pues entonces sería ella quien va arriba.

Cuando el hombre es obeso otra posición recomendable es que hagan el amor sentados.

Las posiciones sexuales de lado sirven para cualquiera de los casos o bien cuando ambos tengan sobrepeso.

Hay que recordar que la penetración no es la única manera de gozar del placer sexual.

Técnicas sexuales como la masturbación mutua, o cualquier forma de masturbación en si, junto con el sexo oral, son excelentes consideraciones cuando la penetración es dificultosa o resulta incomoda.

Lo más importante es saber, que cuando el sexo no se disfruta al máximo siempre hay medidas que se pueden tomar para mejorar esto.

No olvides que la obesidad no debe impedir la sexualidad placentera. Derrótala y descubre tus mejores momentos en la cama

 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

ANDROMEDI EN LA RTVA: El Dr. Natalio Cruz es entrevistado por Canal Sur Radio.

andromedi.canal .sur

En la entrevista se habla de la Disfunción Eréctil (también conocida coloquialmente como impotencia) como potencial síntoma centinela o precoz de posibles eventos cardiovasculares (infartos de miocardio o cerebrales). Se revisa el papel del estudio de los pacientes con síntomas de disfunción … Continue reading Leer más >> 13.05.2013


CDC 2012. Curso de Andrología Sevilla 15 y 16 de Noviembre 2012

Sin título 21

Una nueva edición del CDC, un curso de Andrología organizado por el Dr. Natalio Cruz y en conjunción entre los servicios de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Clínic de Barcelona. Este año se realizará en Sevilla … Continue reading Leer más >> 10.05.2012


Tratado sobre Andrología y Medicina Sexual a cargo del Dr. Cruz

post pic2

Este Tratado recoge, en un texto en castellano, el conocimiento actualizado de la Andrología. Es el fruto del esfuerzo de muchos profesionales, amigos y compañeros. Un proyecto ambicioso, desarrollado gracias a las generosas aportaciones de muy diferentes autores que desarrollan … Continue reading Leer más >> 09.05.2012


ESSM – Sociedad Europea de Medicina Sexual

essm1

El Comité Multidisciplinario Europeo de Medicina Sexual (Urología, Ginecología y Psiquiatría), fuertemente respaldado por la ESSM (Sociedad Europea de Medicina Sexual), ha creado el título de “FELLOW OF THE EUROPEAN BOARD OF SEXUAL MEDICINE”, un certificado que reconoce como Experto … Continue reading Leer más >> 05.03.2012


1 10 11 12