Cirugía estética masculina

ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTOS DE BELLEZA PARA EL HOMBRE

Ginecomastia: operación de aumento de mamas en hombres

En las mujeres el aumento de senos es algo normal, esperado e incluso recibido con mucha gratitud. No obstante, si existe un crecimiento de las mamas en los hombres, esto puede generar vergüenza e incomodidad, y en algunas personas, miedo.

Si has notado que tu pecho está creciendo de forma sustancial, probablemente se trate de un caso de ginecomastia. Pero no te preocupes, por lo general se trata de un fenómeno fisiológico y reversible. En este artículo hablaremos de la ginecomastia, sus causas, cómo se diagnostica y cómo se trata.

Cirugía estética masculina

Índice de contenido

definición

¿Qué es la ginecomastia? Un motivo de vergüenza para muchos hombres

La ginecomastia es una enfermedad frecuente que provoca un aumento del tejido mamario masculino. Puede observarse en varones de todas las edades, pero suele aparecer en el nacimiento, durante la pubertad y en la edad adulta avanzada.

La ginecomastia tiene muchas causas, y aunque algunas son fisiológicas y otras son patologías, el mecanismo más frecuente es un desequilibrio de las hormonas testosterona y estrógeno.

¿Cómo ocurre la ginecomastia?: desequilibrio hormonal

La ginecomastia es el resultado de una alteración del equilibrio entre estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y andrógenos o testosterona (masculinas), a favor de los estrógenos, o de un aumento de la sensibilidad a los estrógenos en el tejido de las mamas.

El desequilibrio se produce entre el efecto estimulador de los estrógenos y el efecto inhibidor de los andrógenos. Ya que los estrógenos inducen un crecimiento y ramificación de los ductos de la glándula mamaria. De hecho, a nivel microscópico, cuando el tejido mamario masculino se expone a estrógenos se asemeja al de la mujer.

Producción de estrógenos alterada

El aumento de la producción o de la acción de los estrógenos puede producirse a nivel testicular o en el torrente sanguíneo y se desarrolla de la siguiente manera:

Signos y síntomas: senos asimétricos o dolorosos

Los signos varían desde una pequeña cantidad de tejido adicional alrededor de los pezones hasta mamas más prominentes. Los principales signos y síntomas de la ginecomastia son los siguientes:

Generalmente, al existir un desbalance hormonal instaurado, es común que en estos hombres se asocien otros síntomas sexuales como la disfunción eréctil, la disminución del deseo sexual o libido y de la fertilidad.

fondo titulares 02

La ginecomastia es el resultado de una alteración del equilibrio entre estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y andrógenos o testosterona (masculinas), a favor de los estrógenos…

Evaluación médica

Epidemiologia: ¿Es frecuente que los hombres tengan ginecomastia?

La ginecomastia es el motivo más frecuente de evaluación de las mamas masculinas. Esta afección es frecuente en la infancia y la adolescencia, así como en varones de mediana y avanzada edad. Se calcula que entre el 60 y el 90% de los recién nacidos presentan ginecomastia transitoria debido al elevado nivel de estrógenos durante el embarazo.

El siguiente pico de aparición se produce durante la pubertad, con una prevalencia que puede llegar hasta el 70%. Algunos informes han mostrado un aumento transitorio de la concentración de estradiol (un tipo de estrógeno) al inicio de la pubertad en varones que desarrollan ginecomastia.

La ginecomastia puberal suele aparecer en niños de 10-12 años y suele remitir en 18 meses siendo muy raro que se mantenga después de los 17 años. El tercer pico se produce en hombres de edad más avanzada, con una frecuencia de entre 24 y 65%.

Principales etiologías de ginecomastia de mayor a menor

De acuerdo a una investigación realizada en Madrid y publicada en los Anales de Pediatría Continuada, las principales causas de ginecomastia patológica en orden de frecuencia, son las siguientes:

  1. Idiopática (causa desconocida) – 25%
  2. Persistencia luego de la pubertad – 25%
  3. Fármacos – de 10 a 20%
  4. Cirrosis/malnutrición – 8%
  5. Hipogonadismo primario – 8%
  6. Tumores – 3%
  7. Hipogonadismo hipofisario – 2%
  8. Hipertiroidismo – 1,5%
  9. Enfermedad renal – 1%

ginecomastia

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

Indefinidas. En el hombre, el crecimiento mamario puede tener múltiples causas, será necesaria una consulta inicial para evaluar al paciente, en las sucesivas se revisarán las pruebas indicadas.

Tipo de tratamiento

Algunos casos tienen causas emocionales, en los que la psicoterapia y terapia de pareja son efectivos. Problemas fisiológicos, en cambio, requieren un estudio más profundo.

Resultado y tiempo de espera

Con el tratamiento hormonal los resultados pueden tardar meses en percibirse. Por otro lado, mediante la cirugía, los resultados son prácticamente inmediatos y con resultados estéticamente cuidados.

Consejos posteriores

Será necesario realizar monitoreos periódicos en el que se evalúe la evolución del perfil hormonal. En el caso de patología maligna, se podrá vigilar mediante estudios de imagen.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Causas

Causas fisiológicas de la ginecomastia

El aumento de las glándulas mamarias en los hombres puede ser normal o esperado en algunos casos o patológico en otros. Lo típico es que las mamas masculinas tengan tres fases de crecimiento a lo largo de la vida, al nacer, en la pubertad y en la vejez:

Primera fase: ginecomastia neonatal

La primera fase se produce poco después del nacimiento, tanto en varones como en mujeres. En parte, esto se debe a los elevados niveles de estradiol y progesterona en la sangre del feto (producidos por la madre), que estimulan el tejido mamario en el recién nacido.

Paralelamente, debido a una serie de reacciones y conversiones hormonales que culminan con un aumento de la hormona luteinizante, la ginecomastia neonatal puede persistir durante varias semanas tras el nacimiento e incluso asociarse a una secreción mamaria lechosa denominada “leche de bruja”.

Segunda fase: ginecomastia en la pubertad

La pubertad marca el segundo periodo en el que fisiológicamente puede aparecer la ginecomastia. De hecho, hasta el 60% de los varones presentan ginecomastia a los 14 años. Aunque en la mayoría de los casos es bilateral, a menudo es asimétrica y puede presentarse unilateralmente y suele desaparecer luego de 2 años.

En la pubertad precoz, aunque hay un aumento de los niveles de testosterona, la concentración estradiol se mantiene elevada durante todo el día. Así pues, el mecanismo por el que se produce la ginecomastia puberal puede deberse a un aumento de la proporción de estrógenos con respecto a los andrógenos.

Ginecomastia persistente en el adolescente

La ginecomastia fisiológica de la pubertad debe desaparecer entre seis meses y dos años después de su aparición. Si los síntomas persisten luego de este tiempo o más allá de los 17 años de edad, se debería realizar una evaluación adicional.

El uso de ciertos medicamentos o sustancias (descritas más abajo) u otra enfermedad subyacente podría explicar este fenómeno. Si no se encuentra ninguna otra etiología y si el joven desea ser tratado, la administración de testosterona o la derivación a cirugía para mejorar la estética, podría estar justificada.

Tercera fase: crecimiento mamario en el adulto mayor

El tercer intervalo en el que se observa ginecomastia es durante la vejez. La prevalencia en mayores de 60 años puede llegar al 57%. Las pruebas sugieren que esto se debe a una conversión de andrógenos a estrógenos, secundaria al aumento de la grasa corporal.

Además, no sólo aumenta la grasa corporal total con la edad, sino otras enzimas que aceleran la disminución de los niveles de hormonas masculinas y aumento de los estrógenos circulantes.

Por último, los hombres de edad avanzada pueden tomar múltiples medicamentos asociados a la ginecomastia. Un estudio de cohortes sugiere que los medicamentos influyen en el 80% de los casos de ginecomastia en varones de edad avanzada.

ginecomastia masculina

Causas

Causas patológicas del pecho excesivo en hombres

Como se observó previamente, el balance entre las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) tienen un papel protagonista en la génesis de la ginecomastia. Evidentemente, los estrógenos provocan el crecimiento del tejido mamario.

Aunque todos los hombres producen algo de estrógeno, lo normal es tener niveles mucho más altos de testosterona, lo que impide que el estrógeno provoque el crecimiento de las mamas. Por lo tanto, la alteración del equilibrio puede hacer crecer los senos en el hombre.

Hipogonadismo: déficit de testosterona

La ginecomastia puede ser uno de los síntomas más importantes del hipogonadismo primario, una enfermedad en la que el organismo no es capaz de producir suficiente testosterona. Si quieres saber más, te invitamos a leer este artículo, en el que de forma detallada del hipogonadismo y sus causas.

En este otro artículo hablamos ampliamente del déficit de testosterona, sus signos y síntomas y su tratamiento.

Obesidad: por aumento de la grasa corporal

Tener mucho sobrepeso u obesidad, es una de las causas más comunes de la ginecomastia. Esto se debe a que el sobrepeso puede aumentar los niveles de estrógeno, lo que indudablemente causará un aumento del tejido mamario.

Por otro lado, el exceso de grasa por sí mismo puede alojarse en el pecho, causando un aumento de volumen en las mamas del hombre. En estos casos, asumir una dieta saludable y un régimen de ejercicios para perder peso, podría ser de gran utilidad, aunque no siempre mejora la situación.

Cirrosis: alteración en la degradación de estrógenos

Las lesiones hepáticas pueden alterar la degradación de los estrógenos y en consecuencia, aumentar sus niveles en sangre. Los pacientes con enfermedad hepática relacionada con el abuso de alcohol tienen un riesgo aumentado de padecer ginecomastia.

Esto se debe a que algunas sustancias del alcohol inhiben de forma directa la producción de testosterona, lo que aunado al daño hepático, hace que la relación entre estrógeno y testosterona esté aún más alterada.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Enfermedad renal: daño testicular

La disfunción hormonal es frecuente en los varones con insuficiencia renal. Esto se debe a que la falla renal produce una disminución general de la producción de testosterona y a daño testicular.

Por otro lado, hasta el 40% de los hombres con insuficiencia renal sufren de malnutrición; lo que puede contribuir a la ginecomastia (aunque ciertamente mejora con la diálisis). En estos casos, sólo el trasplante renal es capaz de resolver de forma efectiva las causas nutricionales y hormonales de la ginecomastia.

Tumor testicular: ginecomastia e infertilidad

Otra de las causas de ginecomastia pueden ser los tumores testiculares, específicamente el de células de Leydig. Además del crecimiento de las mamas, otros síntomas de esta enfermedad son:

En un documento científico publicado recientemente en una revista española de medicina de familia, los expertos clínicos comprobaron que:

Tras extirpación tumoral, la ginecomastia remite en el 80 % de los casos, al tiempo que se normalizan las alteraciones hormonales.

Hipertiroidismo: una causa reversible

Acompañada de otros síntomas, la ginecomastia puede estar presente hasta en el 40% de los hombres que sufren de hipertiroidismo. Las investigaciones sugieren que a través del tratamiento médico, y con la normalización de los niveles de hormonas tiroideas, la ginecomastia puede resolverse en uno o dos meses.

Drogas y medicamentos: una de las causas más frecuentes

Alrededor del 20% de las ginecomastias están causadas por medicamentos o sustancias químicas. Algunos fármacos pueden aumentar el efecto de los estrógenos por varios mecanismos:

  1. Poseen propiedades intrínsecas similares a los estrógenos
  2. Aumentan la producción de estrógenos
  3. Suministran un exceso de un precursor estrogénico

A partir de una reciente revisión sistemática realizada por la Universidad de Milán y basada en metaanálisis y ensayos clínicos aleatorizados, diseñamos la siguiente tabla en la que resumimos las principales drogas involucradas en el desarrollo de ginecomastia.

Drogas
Medicamentos
Compuestos naturales
• Marihuana
• Metadona
• Anfetaminas
• Alcohol
• Heroína
• Cimetidina
• Metronidazol
• Digoxina
• Espironolactona
• Diazepam
Ibuprofeno
• Ginkgo Biloba
• Lavanda
• Aceite del árbol del té
• Dong quai
• Tribulus terrestris

Otro documento realizado por científicos de Zaragoza y publicado en uno de los últimos volúmenes de la Revista Sanitaria de Investigación, aporta evidencia novedosa que propone al finasteride, un anti andrógeno usado en el tratamiento de la hiperplasia benigna prostática y la alopecia, como un inductor de la ginecomastia.

Diagnostico

Diagnostico: analíticas y pruebas de imagen

Algunos hombres con ginecomastia suelen consultar de manera precoz ya que pueden presentar dolor mamario, vergüenza o miedo al cáncer de mama. En otros, la ginecomastia se descubre casualmente en un examen físico rutinario y no causa angustia emocional ni física.

Esencialmente el diagnóstico se basa en una entrevista y una exploración física, durante este proceso, el especialista deberá descartar patologías que se asemeje a la ginecomastia, entre ellas:

Exploración física

La exploración física debe incluir la evaluación de la talla y el peso, y el examen de las mamas, los genitales, el hígado, los ganglios linfáticos y la tiroides. La evaluación de la simetría y la consistencia del tejido mamario es fundamental en la exploración de las mamas.

Analíticas y estudios especiales

En caso de que un andrólogo sospeche un caso de ginecomastia, algunos de los análisis de laboratorio para investigar la causa subyacente deben incluir:

En cuanto a los estudios de imagen, se podría indicar mamografía y ecografía mamaria al igual que en las mujeres, en caso de que en la exploración se sospeche una patología maligna. En algunos casos, el especialista podría solicitar un ultrasonido testicular para descartar la presencia de algún tumor responsable del desbalance hormonal.

tratamientos

Tratamiento del crecimiento mamario en hombres

Si la ginecomastia es diagnosticada de forma precoz, se podría lograr una regresión del tamaño de las mamas mediante la interrupción del fármaco causante o tras el inicio del tratamiento con testosterona para el hipogonadismo primario.

Si la ginecomastia es inducida por fármacos, la disminución de la sensibilidad y el reblandecimiento del tejido glandular suelen ser evidentes en el plazo de 1 mes tras la interrupción del fármaco.

Por otro lado, si la ginecomastia ha estado presente durante más de 1 año, es poco probable que remita sustancialmente, ya sea de forma espontánea o con tratamiento médico, debido a la presencia de fibrosis. En tales circunstancias, es necesario recurrir a técnicas quirúrgicas.

Tratamiento conservador: medicamentos y testosterona

Durante la fase de crecimiento rápido, que se manifiesta clínicamente como dolor y sensibilidad mamaria, es el momento ideal para intentar el tratamiento médico. Algunos de los fármacos empleados en esta fase son los siguientes:

Lo cierto es que la evidencia disponible actualmente es muy escasa, por lo que la efectividad de estos medicamentos es un poco incierta, siendo necesarias más pruebas de alta calidad como ensayos clínicos aleatorizados.

Tamoxifeno: fármaco más eficaz

No obstante, el fármaco más estudiado para el tratamiento de la ginecomastia es el tamoxifeno, administrado por vía oral, ha demostrado ser eficaz en ensayos aleatorizados, dando lugar a una regresión parcial en aproximadamente el 80% de los pacientes y una regresión completa en cerca del 60%.

Un paper publicado hace tan solo unos meses antes de este 2023 en la revista científica del Instituto Federal de Tecnología de Suiza se analiza la efectividad del tamoxifeno para tratar la ginecomastia, en el estudio los autores demostraron que:

Al ser el fármaco más ampliamente estudiado, el tamoxifeno parece ser eficaz y sin efectos secundarios significativos. El tamoxifeno requiere una terapia de corta duración, de hasta 6 meses.

Danazol: derivado sintético de la testosterona

Otros fármacos de uso menos frecuente es el danazol, un derivado sintético de la testosterona cuyo mecanismo principal es la inhibición de la síntesis de estrógenos en los testículos. La dosis utilizada para tratar esta enfermedad es de 200 mg cada 12 horas.

En casi un cuarto de los casos se ha observado una resolución completa del aumento de las mamas. Los efectos adversos incluyen:

instrumental de quirógrafo para una cirugía de ginecomastia

Tratamiento quirúrgico: buenos resultados estéticos

Cuando la terapia médica es ineficaz, especialmente en casos de ginecomastia de larga duración, cuando la ginecomastia interfiere con las actividades de la vida diariadel hombre, o cuando hay sospecha de malignidad de la mama, entonces la terapia quirúrgica es apropiada.

Ahora bien, el tratamiento quirúrgico no siempre es viable, siendo necesario su aplazamiento en las siguientes situaciones:

El tratamiento quirúrgico incluye la extirpación del tejido glandular junto con liposucción, si es necesario, preferiblemente con un enfoque individualizado. En la actualidad, gracias a las últimas tecnologías quirúrgicas, se dispone de cirugía mínimamente invasiva, lo que se asocia a pocas complicaciones y a una pronta recuperación.

Además de minimizar la invasividad en la intervención, el especialista deberá recurrir al uso de técnicas cosméticas para evitar cicatrices antiestéticas.

Factores de riesgo

Cáncer de mamas en hombre: una enfermedad muy infrecuente

El cáncer de mama masculino es poco frecuente y sólo representa el 0,2% de todos los cánceres en el hombre. De hecho, en una investigación de 20 años de seguimiento en el que se realizó un diagnóstico histológico de ginecomastia, solo el 0,18% recibió el diagnóstico de carcinoma.

Igualmente, aunque se trate de un diagnóstico raro y de que la ginecomastia no predispone al hombre a una afección maligna, los varones con mamas aumentadas de tamaño, especialmente los de edad avanzada, se preocupan por el cáncer de mama y buscan consejo médico.

Factores de riesgo: alcohol, genética y obesidad

Entre los factores de riesgo para el cáncer de mama, el principal es el Síndrome de Klinefelter, una afectación genética sexual (20 a 50 veces más probable que el resto de los hombres). Una relación que ha sido demostrada recientemente por pruebas y evidencias reportadas en un paper publicado por la revista oficial de la Sociedad Española de Diabetes.

Otros factores de riesgos para el cáncer de mama en hombres, son los siguientes:

Sin embargo, no existe evidencia concluyente como para afirmar que la ginecomastia per se, sea un riesgo específico de cáncer de mama. La edad avanzada, entornos con altas temperaturas, las emisiones de gases de escape, la radiación en el tórax y las lesiones hepáticas también son factores de riesgo de cáncer de mama masculino.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.