Causas de los trastornos y problemas en el orgasmo y la eyaculación

Desde el punto de vista del placer, emulando a la respuesta sexual femenina y obviando los aspectos reproductivos, una de las disfunciones masculinas menos estudiadas, debido en parte a su escasa prevalencia, es el trastorno orgásmico masculino. Dado que en la mayoría de los casos, aunque no siempre, el orgasmo del hombre se manifiesta con […]
Pareja enfadada en cama y hombre preocupado sentado

Desde el punto de vista del placer, emulando a la respuesta sexual femenina y obviando los aspectos reproductivos, una de las disfunciones masculinas menos estudiadas, debido en parte a su escasa prevalencia, es el trastorno orgásmico masculino.

Dado que en la mayoría de los casos, aunque no siempre, el orgasmo del hombre se manifiesta con la eyaculación y uno de los fines de la sexualidad es la reproducción, mal le iría a la especie humana si no dispusiera de un mecanismo eyaculatorio consistente. Hay que pensar, desde un punto de vista evolucionista, que la selección natural habrá pulido dicho mecanismo, de tal forma que los casos de fracaso orgásmico y por ende eyaculatorio sean una excepción. De hecho, se trata de problemas poco frecuentes.

El orgasmo es una sensación subjetiva compleja que se experimenta con placer y se manifiesta con una serie de cambios corporales siendo la eyaculación el más manifiesto, pero la emisión del semen no siempre acompaña al orgasmo.

Existe evidencia de la separación de la eyaculación y el orgasmo: algunos adultos refieren orgasmos sin eyaculación, el orgasmo sin expulsión seminal es frecuente en preadolescentes, determinados parapléjicos tienen orgasmos sin eyacular, ciertos hombres experimentan la sensación orgásmica unos segundos después de eyacular, hay quienes perciben multiorgasmos justo antes de la eyaculación definitiva y, por último, quienes eyaculan de forma anhedónica o anestésica sin sentir orgasmo.

Hombre frustrado sentado en el borde de la quema y pareja molesta

Bastante más fácil es definir la anorgasmia, pues como su nombre indica, sería la imposibilidad de percibir la sensación subjetiva de placer que suele acompañarse de la emisión seminal tras una estimulación erótica adecuada. Debido a la mencionada separación fisiológica de la sensación de placer y la eyaculación, ya en el DSM-III-R se hablaba de orgasmo masculino inhibido y no de aneyaculación.

El DSM-IV-TR se refiere al trastorno orgásmico masculino cuando se cumplen los siguientes criterios:

A. Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una relación sexual que el clínico, teniendo en cuenta la edad del individuo, considera adecuada en cuanto a tipo de estimulación, intensidad y duración.

B. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.

C. El trastorno orgásmico no se explica mejor por la presencia de otro trastorno del Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o fármacos) o una enfermedad médica.

En el trastorno del orgasmo, a diferencia de lo que pudiera pensarse, el nivel de excitación de los afectados puede ser excelente. De hecho, la erección casi nunca se ve perjudicada, sin embargo, el placer alcanza unas cotas de las cuales no es capaz de dispararse, no detectando el paciente sensaciones premonitorias de que el orgasmo vaya a ocurrir.

En general quien padece el problema se encuentra excesivamente atento, evaluando un posible cambio en su respuesta que sirva de desencadenante para llegar al orgasmo y agobiándose a medida que pasa el tiempo, hasta alcanzar unos niveles de ansiedad que mantienen el bloqueo eyaculatorio. En otros casos hay una significativa incapacidad para concentrase en el encuentro erótico, quedando la mente dispersa en otras ideas que impiden avanzar en la excitabilidad. En nuestras consultas de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife (Tenerife) podemos ayudarles.

Alteraciones Orgánicas

A) Algunas infecciones urinarias o seminales tras su resolución pueden ocasionar eyaculación sin orgasmo de forma transitoria. Los pacientes describen una sensación de relativa “anestesia uretral”.

B) Pérdida o disminución de la contractilidad de las vías seminales. Debido a alteración mecánica o farmacológica de la inervación responsable del orgasmo. Entrarían en esta sección las lesiones medulares, mielopatías, neuropatía diabética y neuropatía alcohólicai, además de todos los fármacos y drogas que interfieren en la inervación (por ejemplo antidepresivos, antihipertensivos, antipsicóticos, etc.). Los efectos secundarios de fármacos constituyen la causa más frecuente de trastorno orgásmico en una consulta de Andrología.

C) Problemas hormonales. La hiperprolactinemia se ha descrito como responsable de este trastorno en algunas ocasiones, habiendo retornado a la normalidad tras el tratamiento adecuado.

D) Causas iatrogénicas tales como la cirugía abdomino-pelviana, lifadenectomía retroperitoneal, resección transuretral, prostatectomía radical, etc.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Factores psicológicos

Masters y Johnson encontraron entre estos factores un alto dogmatismo religioso, desprecio hacia la pareja, deseo de no tener hijos y aparición de un suceso traumático.

Algunos autores señalan como causa una discrepancia entre la realidad de la pareja y las fantasías usadas en la práctica masturbatoria.

Perelman ha sugerido que quienes sufren el trastorno han condicionado la respuesta orgásmica a métodos extraños y particulares de masturbación, y no a la penetración vaginal.

En los anorgásmicos, la mayoría de las ocasiones se vislumbran creencias acerca de no ser un buen amante, actitudes sexuales negativas, déficit de habilidades sociales para seducir, autoestimulación poco común o ausente, trastorno obsesivo compulsivo, traumas relacionados con la sexualidad, incapacidad de concentración en fantasías o en la relación y estilo de apego evitante. Sin embargo, en los orgasmos retardados la ansiedad de ejecución suele ser la responsable última del retraso o el factor mantenedor del proceso.

En resumen, excluyendo los efectos secundarios de algunos fármacos, las causas más frecuentes que pueden ocasionar alteración del orgasmo son los trastornos psicológicos, la diabetes melitus, las lesiones medulares, la cirugía radical retroperitoneal , la mielitis transversa y la esclerosis múltiple.

En cuanto al grado de severidad, obviamente lo más grave es la anorgasmia persistente. En la ausencia de orgasmo intravaginal pero con posibilidad de conseguirlo por otros medios (p.e., masturbación) el grado de afectación dependerá de la variabilidad estimular con la que el paciente puede alcanzar el orgasmo.

De entre todas las posibilidades descritas, la más frecuente es la capacidad de llegar al orgasmo a través de la masturbación sin poder hacerlo en vagina, lo que acontece en el 75% de los afectados. No obstante, la variabilidad es muy amplia, de tal forma que, aunque es inusual, existen hombres con capacidad orgásmica en el transcurso del coito, pero incapaces de hacerlo durante la estimulación oral o manual de su pareja.

Recuerde visitarnos en nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife para informarse en profundidad.

Respuesta de la pareja

Dependerá mucho de la experiencia y salud sexual de la mujer. Cabría pensar que la dificultad al eyacular conlleva ventajas para ella, pero esto sólo sucede en relaciones esporádicas; la demora siempre termina acarreando problemas.

Entre mujeres con poca experiencia sexual previa, lo más habitual es la autoinculpación; creyendo, erróneamente, que no saben estimular al compañero de forma adecuada, o bien, que no son lo suficiente atractivas para él.

Las mujeres experimentadas y seguras de sí mismas pasan por una primera fase de presión al compañero, con lo cual la demanda de ejecución facilita que el problema persista. Con el paso del tiempo comienzan a sentir falta de deseo por la frustración subsecuente y algunas tienden a sospechar tendencias homosexuales en su pareja.

Las mujeres expertas pero no muy seguras, tras la primera fase de presión, en un segundo tiempo comienzan a sentirse culpables y elaboran todo tipo de estrategias de seducción y provocación, que a este tipo de pacientes les viene fatal.

Tratamiento

En la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico eficaz: 

Se han probado: Yohimbina, ciproheptadina (antihistamínico H1), efedrina o fenilpropanolamina, amantadina, apomorfina, oxitocina.

La terapia sexual sigue siendo la herramienta más útil, de forma que según algunos autores resulta eficaz en más del 80% de los casos.

En nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife, llevamos a cabo las técnicas y tratamientos con las instalaciones más modernas y los mejores especialistas y equipos para garantizar una solución eficaz.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
103 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.