Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

Biopsia de próstata por fusión de Resonancia Magnética con Ecografía prostática

1. Evolución del diagnóstico del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es quizás una de las enfermedades más complicadas que afecta a los hombres hoy día, no sólo por el desgaste físico y mental, como cualquier otro tipo de neoplasia, sino también por lo complicado de su diagnóstico y el riesgo de muerte. A pesar de ser una de las más estudiadas, a veces la clínica no es evidente sino hasta que ya se ha extendido, por lo que el pronóstico casi siempre termina siendo malo si no se atiende a tiempo.

A pesar de ser una enfermedad con un componente genético importante, donde los familiares de pacientes con cáncer de próstata deben estar bajo control tras cruzar la barrera de los 40 años, cualquier persona -especialmente aquellos con dietas llenas de grasas- puede padecer de esta patología.

Lo importante es actuar sobre la prevención, y evitar la prolongación del daño. Para esto, así como para alcanzar el diagnóstico valedero y certero, se han utilizado muchos métodos que han ido evolucionando con el pasar del tiempo.

Hace décadas, se utilizaban técnicas simples y rudimentarias como un tacto rectal para orientar hacia la posibilidad de una hiperplasia prostática (el precursor del cáncer prostático) pero la ciencia médica avanzó y han ido apareciendo nuevos métodos. Entre las técnicas diagnósticas actuales están:

1. Antígeno Prostático Específico (PSA)

En condiciones normales, el antígeno prostático es una molécula que se puede producir en la próstata; sin embargo, cuando existe algún estado patológico los niveles suelen elevarse. El ejemplo más importante es la hiperplasia prostática benigna, que como dijimos, es el preludio del cáncer de próstata.

Aún así, cuando el cáncer está presente, suelen observarse niveles muy elevados de este antígeno, por lo que sería muy sugerente del diagnóstico, aunque no es en absoluto definitivo, o dicho de otra manera, pueden darse falsos positivos.

2. Gen PCA3

El PCA 3, por sus siglas en inglés Prostate Cancer Gene 3, es un gen específico del cáncer de próstata que puede ser analizado en la orina. A diferencia del PSA, este es un marcador mucho más específico porque sólo está expresado en pacientes con cáncer de próstata.

Aún así, normalmente es necesario realizar otros estudios complementarios, como el mismo PSA o la biopsia de confirmación, para darle más peso al diagnóstico, dado que tampoco es un estudio completamente definitivo.

3. Ecografía transrectal

Se inserta una sonda de ultrasonido en el recto para observar directamente la próstata y encontrar algunos hallazgos sugestivos del cáncer prostático. Aún así, como el caso de los anteriores este no es un estudio definitivo y se realiza especialmente en conjunto con la biopsia de próstata.

4. Biopsia

Este sin duda es el mejor examen, aunque es el más invasivo. La biopsia si puede orientarnos al diagnóstico definitivo previo a una intervención quirúrgica. Consta de la extracción de una pequeña porción de la próstata con una aguja para su examinación.

El mayor problema es el modo en el que se toma la biopsia, la cual no siempre alcanza las regiones donde está presente el cáncer, por lo que puede arrojar falsos negativos, por lo que se hace necesario tomar hasta 15 muestras de tejido para aumentar la probabilidad diagnóstica.

2. La ecografía transrectal con biopsia eco-dirigida

Cuando las biopsias están dirigidas hacia órganos internos, es normal que se utilice el ultrasonido o eco como guía. Sería difícil por ejemplo hacer una biopsia en un segmento específico del pulmón basándonos sólo en unos rayos X o la experiencia clínica del médico.

Aún así, aunque aseguramos que la biopsia llegue a la próstata a través de las ondas sonoras que rebotan contra ella, es difícil que tomemos una muestra de la lesión específica, sobre todo si su diámetro es muy pequeño al encontrarse en un estadio inicial de la enfermedad.

Este ha sido el método preferido durante los últimos años, en combinación con los métodos no invasivos (PSA y PCA3). Ha sido reconocido internacionalmente como el pilar fundamental del diagnóstico de certeza, aunque como mencionamos, sigue teniendo sus desventajas.

Por supuesto, la ecografía transrectal puede ser utilizada por sí sola para orientar el posible diagnóstico, sin embargo, debido a la misma baja especificidad que tiene, siempre se realiza en conjunto con la biopsia.
El procedimiento consta de la colocación e inserción de la sonda a través del recto para el reconocimiento directo de la próstata. Una vez posicionado, se procede a insertar la aguja (reconocible por el ultrasonido) con orientación directa hacia el sitio particular donde queremos tomar la muestra. Un procedimiento relativamente corto que puede ser realizado ambulatoriamente y no toma más de 20 minutos, aunque depende directamente de la experticia del clínico.

3. La novedosa biopsia de próstata por fusión: abrazando el futuro

A medida que avanza la tecnología, los estudios también han ido avanzando consigo. Se han perfeccionado nuevos métodos para las diversas enfermedades, aunque uno de las herramientas más útiles de diagnóstico, hablando de medicina en general, siempre ha sido la Resonancia Magnética Nuclear o RMN.

Recientemente se ha vinculado la RMN y la ecografía transrectal con la biopsia para crear un nuevo tipo de método diagnóstico con una altísima sensibilidad y especificidad, es decir, una gran probabilidad de hacer el diagnóstico.
Este consiste en la realización de una RMN de inicio en búsqueda de las posibles lesiones que se encuentren en la próstata. A diferencia del eco, con este estudio podemos identificar directamente (en la imagen) dónde se encuentran los sectores alterados de la próstata.

Esta técnica también es conocida como mapeo prostático, y la más utilizada está basada en el sistema BIOPSEE, el cual fusiona imágenes tanto de RMN como ECO para registrar la posición de las posibles alteraciones neoplásicas a través del periné.

Para los urólogos que tenemos muchos años de experiencia, y tratamos problemas de próstata desde la década de los 1990, es ciertamente increíble (y emocionante) que podamos tener una visión directa de las zonas afectadas para realizar la biopsia prostática vía transperineal. Hay muchas ventajas directas del uso del Sistema BIOPSEE:

  • Menos probabilidad de infección: Al no atravesar la mucosa rectal, la cual está llena de los mismos microorganismos que emergen en las heces, el riesgo de infección disminuye a un 0.01%.
  • Alta tasa de detección: la gran capacidad para fijar las imágenes potencialmente neoplásicas da una probabilidad cercana al 100% en nuestra experiencia, y del más del 90% en los estudios científicos a medio y largo plazo publicados internacionalmente. Incluso, aquellos tumores existentes en la región anterior de la próstata que no pueden ser detectados por el eco transrectal, en cambio, con el sistema BIOPSEE tiene un buen porcentaje de detección.
    • – Mayor precisión en la determinación del grado y volumen del tumor (mejor estratificación del riesgo y mayor precisión en la elección de terapias).
    • – Tasas más altas de detección de tumores clínicamente significativos, que requieren tratamientos activos.
    • – Reducciones potenciales en el diagnóstico de enfermedad indolente, lo que reduce el sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento.
    • – Reducción del número de pacientes sometidos a biopsia.
  • Pensado para el paciente: el eco transrectal -sin duda- es un procedimiento muy incómodo que amerita mucha voluntad y serenidad. Sin embargo, la biopsia por fusión es transperineal, por lo que no hace falta estar colocando sondas en el recto.
  • Tasa de repetición: Un gran defecto de otros tipos de biopsia es que, como no eran directas y bien orientadas, normalmente hacía falta repetirla varias veces hasta llegar al diagnóstico (tanto positivo como negativo). Con este método se requieren menos biopsias dirigidas por paciente para realizar diagnósticos efectivos y minimizar la morbilidad relacionada con la biopsia. La alta eficacia del sistema BIOPSEE es un aumento en la seguridad y también a largo plazo, en un gran ahorro económico.

Es mucha la diferencia entre los sistemas convencionales y los más novedosos. En Andromedi llevamos meses implantando esta técnica y ciertamente es algo revolucionario. Es nuestro compromiso adoptar en nuestra consulta de Sevilla siempre los cambios y avances tecnológicos en el sector, especialmente cuando está pensada en el paciente. Existiendo la posibilidad de que realicen la biopsia por fusión, siempre será nuestra recomendación.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Priapismo: definición, causas y tratamiento

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿QUÉ ES EL PRIAPISMO? 2 – TIPOS DE PRIAPISMO 3 – CAUSAS FRECUENTES Y FACTORES DE PREDISPOSICIÓN 4 – ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL PRIAPISMO Y MEDICAMENTOS PARA LA … Continue reading Leer más >> 12.04.2019


[REDIRECTED] Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

Contenidos que encontrará en esta página El gen PCA3 Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales ¿Dónde puede realizarse este test en España? Ventajas de este nuevo test. Andromedi Utilización del test PROGENSA-PCA3 El … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


¿A quién, cómo y dónde puedo comprar Caverject? Todo sobre el Alprostadil inyectable

caverject-en-vial

Contenidos que encontrará en esta página ¿Qué es Caverject? ¿Cómo se aplica? ¿Para quién está indicado? ¿En qué formatos puede encontrarse? ¿Qué dosis es la adecuada para mi? ¿Qué efectos secundarios pueden tener las inyecciones contra la Disfunción Erectil? Está … Continue reading Leer más >> 13.11.2018


[REDIRECTED] Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


Conseguir un pene más grueso: ¿Es la cirugía de engrosamiento segura?

grosor-del-pene

Contenidos que encontrará en esta página Engrosamiento de pene, una cirugía muy demanda ultimamente ¿Como es la técnica que se utiliza? ¿Funciona el engrosamiento de pene? ¿Es segura esta cirugía? ¿Por qué hay Clínicas que la ofertan y dicen que … Continue reading Leer más >> 15.05.2018


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


Impotencia, incontinencia y otros problemas tras una intervención de prostata

prostatectomia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – Qué es la próstata y cuáles son las enfermedades que le afectan 3 – Secuelas de la prostatectomía 4 – ¿Qué armas usamos para combatir la incontinencia urinaria? 5 … Continue reading Leer más >> 10.01.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


[REDIRECT] “Avanafil o Avanafilo: Nuevo fármaco para el tratamiento de la disfunción eréctil o impotencia.” – Programa Herrera en la Onda 24-02-2014 [ONDA CERO]

impo

Avanafil es un inhibidor de la PDE5 (mantiene al pene sin erección) altamente selectivo que es un antagonista competitivo de monofosfato de guanosina cíclico. Específicamente, Avanafil o Avanafilo tiene una alta relación de inhibición de la PDE5 en comparación con … Continue reading Leer más >> 24.02.2014


[REDIRECT!] “El sexo no tiene edad aunque la sexualidad varía en hombres y mujeres” – Programa Herrera en la Onda 17-02-2014 [ONDA CERO]

mayoresbuenagente

Día Europeo de la Salud Sexual El día 14 de febrero se celebró el DIA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL. Organizaciones europeas como Andromedi han dado voz a un decálogo con 10 recomendaciones para llevar una vida sexual plena. Entre … Continue reading Leer más >> 20.02.2014


[REDIRECT] “La pareja y el matrimonio no consumado. La ausencia de penetración sigue siendo un problema” – Programa Herrera en la Onda 10-02-2014 [ONDA CERO]

juy

Relaciones sexuales no consumadas o sin penetración Por extraño que parezca, cada vez más parejas acuden a la consulta porque no han llegado a consumar el matrimonio o la pareja. Muchas que parejas que llevan años conociéndose, saliendo e incluso … Continue reading Leer más >> 14.02.2014


[REDIRECT] “El grupo Andromedi presenta una nueva técnica para la corrección de la curvatura lateral del pene en el 16º Congreso Internacional de la ESSM” – Programa Herrera en la Onda 03-02-2014 [ONDA CERO]

congreso estambul 2

La Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM) se ha reunido en Estambul este último fin de semana (29/01/14 al 01/02/14) en su Congreso Internacional en el que han participado 73 países. El Dr. Cruz ha sido nombrado SECRETARIO GENERAL DE … Continue reading Leer más >> 06.02.2014


La lesión medular y sus trastornos en la erección, la eyaculación y la fertilidad

silla copia

La lesión medular afecta  a pacientes muy jóvenes. Cada año se producen en España aproximadamente unos 1500 nuevos casos de lesión medular (LM) de origen traumático, la mayoría por accidentes de tráfico;  debiendo sumar a esta cifra un 30-40% más … Continue reading Leer más >> 28.01.2014


[REDIRECT] El ciclismo es un deporte que puede favorecer la aparición de impotencia o disfunción sexual

Cycgman copia

Hacer ejercicio es sano y mejora la función sexual. Esto es algo que en el ámbito de la urología y la andrología todos los profesionales hemos recomendado siempre. Sin embargo también hemos tenido reticencias y opiniones desfavorables en torno a … Continue reading Leer más >> 21.01.2014


[REDIRECT] “Términos como “rejuvenecimiento vaginal” ponen de moda las cirugías de genitales femeninos” – Programa Herrera en la Onda 13-01-2014 [ONDA CERO]

rejuven vaginal

1.- La cirugía estética vaginal se pone de moda entre las niñas británicas. Según el diario británico The Daily Mail en los últimos 6 años se han realizado 343 operaciones al año en niñas menores de 14 años, posiblemente por … Continue reading Leer más >> 16.01.2014


[REDIRECT] “Soy virgen y me da miedo mi primera vez”; Consejos para adolescentes y padres en torno a las primeras experiencias sexuales. – Programa Herrera en la Onda 30-12-2013 [ONDA CERO]

adolescentes1

1.- Pubertad La pubertad es el momento del despertar sexual. No todas las adolescencias son iguales y, por tanto, no todos los despertares serán iguales. Los chicos y chicas se transforman profundamente. La relación con los demás es difícil, en … Continue reading Leer más >> 13.01.2014


[REDIRECT!] “Soluciones a los problemas de pareja causados por la infertilidad” – Programa Herrera en la Onda 23-12-2013 [ONDA CERO]

FE PR 120730couple425x282 copia

1.- Cuando una pareja quiere tener un hijo Las parejas que con su ilusión buscan ser padres y no lo consiguen suelen entrar en un círculo de frustración que pasa factura a la pareja y su relación erótica y de … Continue reading Leer más >> 09.01.2014


[REDIRECT!] “Problemas de pareja causados por la infertilidad (II)” – Programa Herrera en la Onda 16-12-2013 [ONDA CERO]

Common personal and relationship problems and when counselling can help 330x330 copia

1.- Cuando una pareja quiere tener un Hijo Es normal que las parejas quieran tener un hijo. Lo que en ocasiones no debería ser tan normal es la presión social que amigos y conocidos ejercen ocasionalmente sobre las parejas que … Continue reading Leer más >> 16.12.2013


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz participa en el XXIV Congreso Anual Gallego de Urología, los días 23 y 24 de mayo en A Coruña

El Dr. Natalio Cruz Navarro es invitado en el XXIV Congreso Anual Gallego de Urología organizado por la Sociedad Gallega de Urología (SGU) y el Servizo Galego de Saúde. El Dr. Cruz asistirá los días 23 y 24 en a … Continue reading Leer más >> 21.05.2014


[REDIRECT] El Dr. Cruz participa como portavoz en una campaña de concienciación ciudadana sobre función y disfunción eréctil (impotencia sexual) y patología prostática (HBP) auspiciada por la Asociación Española de Urología (AEU) y ASESA (Asociación Española de Urología).

“Mete un gol por tu salud sexual y sigue siendo el que eras” es el nombre de la campaña de concienciación ciudadana.  El 20 de mayo de 2014, el urólogo Dr. Natalio Cruz participa en una de las jornadas regionales … Continue reading Leer más >> 17.05.2014


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz y María Casado durante los procesos formativos de comunicación médica y técnica en los informativos de Radio Televisión Española (RTVE)

rtve maria casado natalio cruz

El Instituto de Radio Televisión Española ha realizado una sesión pedagógica dirigida por presentadores y profesionales televisivos. La iniciativa tenía como finalidad aprender a comunicar de una forma pedagógica los contenidos técnicos, así como el tratamiento mediático de temas y … Continue reading Leer más >> 09.04.2014


[REDIRECT] El Dr.Natalio Cruz presenta sus resultados en la cura de la disfunción eréctil con el tratamiento de ondas de choque de baja intensidad en el Congreso Nacional de Urología en México

Como primicia el Dr. Natalio Cruz y el grupo Andromedi presenta los resultados de su experiencia con las Ondas de Choque en el Congreso de Urología celebradas entre el 25 y el 29 de Marzo de 2014 en San Luis … Continue reading Leer más >> 01.04.2014


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz participa en la 1ª MasterClass Internacional con cirugía en directo en Roma.

El Dr. Natalio Cruz ha sido invitado a participar en una Clase Magistral en Roma sobre cirugía reconstructiva genital los próximos días 26 y 27 de marzo. En esta Master Class se realizarán cirugías en directo de implantación de prótesis … Continue reading Leer más >> 12.02.2014


[REDIRECT] 16º Congreso Internacional de la ESSM: El Dr. Natalio Cruz presenta en Estambul una nueva técnica para la corrección de la curvatura lateral del pene.

La Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM) se ha reunido en Estambul este último fin de semana (29/01/14 al 01/02/14) en su Congreso Internacional en el que han participado 73 países. Una de las aportaciones del grupo Andromedi ha sido … Continue reading Leer más >> 12.02.2014


El Dr. Natalio Cruz ha sido elegido como Secretario General de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM)

El pasado fin de semana en Budapest se celebró una reunión del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM). En este encuentro, el Dr. Natalio Cruz, cirujano jefe de nuestro equipo Andromedi, ha sido elegido como próximo … Continue reading Leer más >> 23.10.2013


[REDIRECT] Salud sexual con Natalio Cruz entre lo más escuchado de la programación de los Lunes en Onda Cero

Estamos de enhorabuena en la Clínica Andromedi, ya que la nueva sección que nuestro cirujano jefe, el Dr Natalio Cruz, está teniendo un gran acogida. Todo sobre la Salud Sexual en este espacio divulgativo del programa de Carlos Herrera. http://www.ivoox.com/herrera-web-salud-sexual-natalio-audios-mp3_rf_2335921_1.html … Continue reading Leer más >> 22.10.2013


[REDIRECT] El Dr. Natalio Cruz es ponente en el Curso de Cirugía de Implantes de prótesis de pene IMS 2013

El Dr. Natalio Cruz participará como ponente en el Curso de Cirugía de Implantes de prótesis de pene del Instituto de Medicina Sexual (IMS) organizado por el Dr. Roselló en Madrid. En la ponencia abordará las diferentes alternativas de tratamiento … Continue reading Leer más >> 29.05.2013


El Dr. Natalio Cruz galardonado con el Premio de la Real Academia de Medicina a Publicaciones Científicas 2012

Hoy recibe en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla el Premio de la Real Academia de Medicina a Publicaciones Científicas, al mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, publicado en los años 2010-2011 el urólogo sevillano … Continue reading Leer más >> 11.04.2013