INFORMACIÓN / CITA
+34 602 666 444

E-MAIL / CONTACTO
info@andromedi.com

CLINICA FÁTIMA +34 955 040 363
URGENCIAS DR.CRUZ +34 648 862 033

 
 

Curva de pene, incontinencia, disfunción eréctil o impotencia, fertilidad, vasovasostomía, sexología, ondas de choque de baja intensidad y prótesis de pene.

Tratamientos antitumorales

Los efectos perjudiciales del cáncer y los tumores en la fertilidad masculina son multifactoriales. Pueden ser secundarios al proceso de la enfermedad en sí, o a las intervenciones terapéuticas.

Con la introducción y el desarrollo de la reproducción asistida han cambiado totalmente las perspectivas reproductivas para jóvenes y hombres que son tratados de cáncer, y se ha hecho posible alcanzar gran número de embarazos. Todos estos factores han conducido a recomendar a los pacientes tratados por cáncer que albergan deseos reproductivos, usar métodos para preservar su fertilidad antes de iniciar el tratamiento.

El cáncer testicular y la enfermedad de Hodking son las enfermedades malignas más comunes que afectan a hombres jóvenes en edad reproductiva . Las terapias multimodales han mejorado considerablemente las tasas de supervivencia en pacientes jóvenes que padecen el cáncer.

Sin embargo, estas terapias son frecuentemente agresivas, y son muy comunes efectos secundarios no deseados. La quimioterapia y la radioterapia afectan negativamente la espermatogénesis.

Quimioterapia

Los efectos adversos de la quimioterapia en la espermatogénesis son variables; dependen de los tipos de agentes quimioterapéuticos utilizados, de su dosis y del tiempo de tratamiento. Algunas de las drogas utilizadas son particularmente tóxicas para el aparato reproductor masculino; incluyen: ciclofosfamida, clorambucilo, busulfan, y vinblastina. Los pacientes que sobreviven a algunos tipos de cáncer como los sarcomas óseos, la enfermedad de Hodgkin, el linfoma no-Hodgkin, y la leucemia, y que son tratados con estas drogas, generalmente se encuentran en riesgo de padecer infertilidad, ya que no es posible predecir con certeza si la espermatogénesis volverá a sus parámetros normales luego de la terapia.

El daño producido por los agentes quimioterápicos puede tener una afectación celular múltiple (células de Leydig, células de Sertoli, y células germinales) o bien selectiva de cada uno de los tipos celulares . Los hombres que reciben altas dosis de agentes quimioterápicos antes de ciertos procedimientos, como los transplantes de médula ósea, pierden su fertilidad con frecuencia, como resultado de la destrucción de los túbulos seminíferos.

Radioterapia

La radiación de la próstata o testículos puede causar esterilidad o infertilidad, en muchos casos permanente. En algunos varones, el retorno de la fertilidad puede llegar hasta a los 5 años, pero dependerá de diversos factores como son la dosis total recibida (dosis superiores a 4-5 Gy suele ocasionar azoospermia permanente; e inferiores a ella oligo o azoospermia reversible), del campo de irradiación y de la edad del paciente.

Cabe destacar que las células de Sertoli y germinales son más sensibles a la radiación que las células de Leydig, por lo que las alteraciones hormonales son menores en estos tratamientos. Por otra parte, la administración de dosis terapéuticas de radioterapia en la zona craneana, puede dañar el hipotálamo, dando lugar a una producción hormonal anormal y causar infertilidad. Afortunadamente, la deficiencia hormonal puede ser resuelta con una terapia sustitutiva apropiada.

Procedimientos quirúrgicos

La orquiectomía, por vía inguinal, es el primer tratamiento en el cáncer testicular; en caso de extracción de ambos testículos (orquiectomía bilateral) no hay posibilidad de mantener la fertilidad, y si la extracción es de un único testículo, ésta puede verse afectada en distintos grados.

Otros procedimientos quirúrgicos como la linfadenectomía retroperitoneal (disección primaria de ganglios retroperitoneales), pueden dañar algunas conexiones nerviosas y perjudicar la eyaculación normal.

La cirugía (extirpación) para el cáncer de próstata (prostatectomía) puede causar un daño a la inervación del pene y glándulas anexas, dando lugar a una alteración de la fertilidad y a una disfunción sexual. Estas consecuencias, son en particular relevantes en hombres jóvenes que no han tenido aún descendientes.

La cirugía se puede realizar en otras partes del cuerpo (en casos raros) donde haya tumores y esto sea apropiado; puede ser antes o después de la quimioterapia o radioterapia, aunque con posterioridad a dichos tratamientos la cirugía es mucho más complicada.

Recuperación de la fertilidad tras los tratamientos anti-tumorales.

Los efectos negativos producidos sobre la espermatogénesis en varones tratados frente al cáncer, son en muchos casos, dependientes del tiempo transcurrido entre el tratamiento y el análisis del semen, del tipo de tratamiento y sus dosis, así como del tipo de cáncer y otros parámetros de la enfermedad que hacen muy difícil la predicción de la capacidad fértil del varón tras ellos.

En algunos casos, la capacidad reproductora será recuperada, mientras que en otros no se recuperará la producción de espermatozoides; o incluso, a pesar de recuperar su producción, no tendrán funcionalidad plena. No es lo mismo recuperar el seminograma normal que recuperar la fertilidad.

Se estima que entre 15 y 30% de los varones tratados van a permanecer estériles incluso años después de finalizar el tratamiento . Además, la recuperación de la espermatogénesis está relacionada con el número de espermatogonias tipo A que queden intactas en el testículo tras la terapia.

Sin embargo, a pesar de que un porcentaje bajo de varones no recuperarán la espermatogénesis, existe un cierto porcentaje que sí producirán espermatozoides; pero que quedarán por debajo de los niveles de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud , por lo que son potenciales candidatos a necesitar la ayuda de las técnicas de reproducción asistida.

Hay que resaltar que la valoración del potencial fértil de una muestra de semen es más que el simple recuento de los espermatozoides, su movilidad y morfología; y que la fisiología molecular del espermatozoide tiene un papel fundamental en la fecundación, en el desarrollo embrionario temprano, la implantación y el recién nacido vivo sano; que es el reflejo del éxito reproductivo.

Por lo tanto, el estudio de los diferentes aspectos de la fisiología que pueden alterarse como consecuencia del tratamiento oncológico, como son la apoptosis, integridad del ADN o alteraciones cromosómicas (ver apartado anterior) son fundamentales para poder descartar alteraciones funcionales en los espermatozoides recuperados tras el tratamiento antineoplásico.

Criopreservación de espermatozoides

La criopreservación de espermatozoides es un medio seguro y eficaz para la preservar la fertilidad y debería ser ofrecida a todos los pacientes con cáncer antes de ser sometidos a tratamientos de quimioterapia, radiación, o cirugía. Los recientes avances en las técnicas de reproducción asistida (FIV e ICSI), han hecho posible que casi todas las muestras, independientemente de la calidad seminal, sean utilizables para lograr una adecuada fecundación ovocitaria. Además, la extracción de espermatozoides testiculares es posible en pacientes con cáncer y azoospermia no-obstructiva, proporcionando a estos pacientes y sus parejas esperanzas reproductivas.

Aunque el propio proceso tumoral puede afectar la calidad seminal, los resultados reproductivos utilizando el semen congelado antes del tratamiento oncológico son más favorables que los resultados en pacientes con azoospermia provocada por la quimio o radioterapia, donde estos agentes dañarían temporal o irreversiblemente a las células espermáticas. Estos datos, por tanto, justifican la necesidad de congelar espermatozoides antes del tratamiento antineoplásico para preservar la fertilidad; aumentando con ello considerablemente las posibilidades reproductivas y, al mismo tiempo, la calidad de vida de los pacientes oncológicos que deseen ser padres.

Si tiene alguna duda, déjenos un comentario. Será tratado con total cofidencialidad y discreción. Aunque si prefiere más privacidad también puede pedir una cita en nuestra consulta a través del botón de la derecha.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 respuestas a Tumores

  • Diego Spain dice:

    Buenas tardes, ¿cuál es la tarifa para una exploración testicular a fin de determinar la presencia de un tumor? Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Diego. Para solicitud de presupuestos, puede hacerlo en e-mail info@andromedi.com

      También puede ponerse en contacto con nosotros si lo prefiere en los teléfonos que encontrará en la parte superior de la web o en el formulario de nuestra zona de contacto.

      Gracias por su confianza, un saludo.

  • Gabriel Spain dice:

    Información sobre las operaciones y sus precios

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Gabriel, si desea comentarnos más acerca de su caso concreto y solicitar presupuesto aproximado, puede hacerlo directamente con el Dr. Cruz por privado en el correo ncruz@andromedi.com o a través de los teléfonos de contacto que se encuentran en la parte superior de la web.

Copyright 2016 Andromedi