INFORMACIÓN / CITA
+34 602 666 444

E-MAIL / CONTACTO
info@andromedi.com

CLINICA FÁTIMA +34 955 040 363
URGENCIAS DR.CRUZ +34 648 862 033

 
 

Curva de pene, incontinencia, disfunción eréctil o impotencia, fertilidad, vasovasostomía, sexología, ondas de choque de baja intensidad y prótesis de pene.

¿En que consiste la Incontinencia urinaria?

La Incontinencia Urinaria (o IU) toma coloquialmente nombres diferentes: “escapes de orina, perdidas de pipí, micción incontrolable…”. Sea cual sea su denominación, hablamos del la grave molestia que supone que la orina escape al control y voluntad de la paciente, un problema agravado por la desagradable circunstancia de que no exista un baño cerca.

Hay diferentes tipos de incontinencia según su origen. Algunas mujeres pueden perder algunas gotas de orina al toser o reír mientras que otras sienten un repentino deseo de orinar que no pueden controlarlo. La pérdida de orina también puede ocurrir durante la actividad sexual, cosa que puede causar gran angustia emocional.

¿Que causa los escapes de orina?

Por regla general, están relacionados con un mal funcionamiento de los tejidos musculares y nerviosos que posibilitan la retención o liberación de la orina. Esta es producida primero en los riñones y luego almacenada en la vejiga para abandonar luego nuestro cuerpo por un pequeño tubito que conecta la vejiga con el exterior: la uretra.

El trabajo que realizan los músculos que conforman la estructura de la vejiga es sobre todo de contracción (para eyectar o expulsar el liquido). En este proceso también intervienen los músculos del esfinter (que rodea la uretra) que se expanden para permitir que el líquido sea expulsado fuera del cuerpo.

La incidencia de esta patología en cada sexo es desigual, pues afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. El embarazo, el parto y la menopausia son factores de riesgo que ayudan en muchos casos a su aparición. En menor medida también puede ser causada por intervenciones quirúrgicas, diabetes, sobrepeso, degeneración neurológica y otras lesiones.

El Prolapso de Órganos Pélvicos (POP) es una patología que a menudo suele ir asociada la inconteniencia urinaria en mujeres. No son pocas las intervenciones duales (dobles en la misma sesión quirúrgica) que hemos realizado para dar solución a casos complejos que presentan ambas patologías. Gracias al uso de las mallas de polipropileno en urología, pacientes que antiguamente no encontraban solución definitiva a estas dolencias hoy día pueden hacer vida completamente normal.

¿Como es que existen diferentes tipos de IU?

Diversos factores fisiopatológicos provocan el mismo problema. Atendiendo al origen y naturaleza de cada uno de ellos, se definen cinco tipos principales:

  • Por motivos funcionales: Aquellos pacientes que no puedan tener control de sus esfinteres porque presentan una enfermedad que les imposibilita, como por ejemplo puede ser el Alzheimer, algún daño medular o una patología de origen nerviosa.
  • De urgencia: Si navegas lo suficiente por Internet te encontrarás seguro el concepto de vejiga hiperactiva, la cual está asociada a este tipo de incontinencia. La fuga de urgencia (también llamada imperiosa) sucede cuando los músculos se contraen de forma involuntaria antes de que se llene la vejiga, generando una necesidad repentina de orinar. Es más común cuanto más edad tiene la paciente y suele ser muy invalidante, ocasionando una muy mala calidad de vida.
  • De esfuerzo: El tipo de incontinencia más extendido entre ellas. Se denomina de esfuerzo porque acciones voluntarias o involuntarias como la tos, los estornudos, el ejercicio, la risa, la carga de peso y otros movimientos parecidos conllevan una presión en la vejiga, la cual no es capaz de contener de forma normal el liquido que contiene.
  • Rebosamiento: En este tipo de IU, la vejiga se encuentra sobre-dimensionada, por lo que se producen escapes incontrolados cuando acumula mucha cantidad. Por regla general, es más común en los hombres, aunque algunas enfermedades neurológicas en mujeres también conllevan su aparición
  • Mixto: Cuando se presentan alguno de los anteriores tipos al mismo tiempo.

Preguntas frecuentes acerca de la Incontinencia Urinaria

La IU provoca además de las evidentes molestias provocadas por las fugas, vergüenza y retraimiento en las pacientes. Muchas guardan en silencio que la sufren, y la falta de información a veces no hace más que agravar el problema. Hoy en día gracias a portales web como el nuestro, muchas personas encuentran respuesta a las preguntas más comunes que suelen preguntar en nuestra consulta de Sevilla una vez toman la decisión de obtener un tratamiento.

  • ¿Sirven las compresas “normales” para las pérdidas de orina? No son las adecuadas, se necesita otro tipo de material que tenga una capacidad de absorción distinta (más rápida) al flujo menstrual
  • ¿La alimentación influye en el empeoramiento o mejora de los síntomas? La alimentación no ayuda a erradicar el problema, pero si a mitigar sus síntomas y a prevenir su aparición. Evite el exceso de azúcar, alcohol y picantes y lleve una dieta equilibrada y variada.
  • ¿Si bebo menos agua tendré menos problemas de fugas? No, y mucho cuidado. El sentido común nos puede llevar a pensar que si bebemos menos tendremos menos necesidad de orina, pero una orina que esté desequilibrada al beber poca agua puede resultar muy irritante para la vejiga y acrecentar los síntomas.
  • ¿Se puede prevenir? Hay estudios que apuntan a que un suelo pélvico debilitado favorece la aparición de varios tipos de IU, por lo que realizar ejercicios para favorecer esta zona del cuerpo es recomendable desde el punto de vista médico.
  • ¿Cuales son esos ejercicios beneficiosos? Hay rutinas muy extendidas como la clásica de los ejercicios de Kegel o la más novedosa y recomendada gimnasia hipopresiva
  • ¿Cómo se si las pérdidas de orina no están indicando un problema de salud mayor? Hay que revisarlo todo para estar tranquilos, por supuesto. Es por eso que lo ideal es que no haga la guerra por su cuenta y busque ayuda de un profesional (urólogo).
  • ¿Cómo se que tipo de IU tengo yo? Puede ver reflejado su caso leyendo los diferentes tipos que hemos descrito más arriba, pero lo ideal siempre es que, como comentábamos, busque ayuda de un profesional para valorarlo todo en profundidad.

Tratamientos contra la Incontinencia

Hay muchas maneras de sobrellevar, disminuir y combatir los escapes de orina, incluso de hacerlos desaparecer para siempre como es el caso de la intervención quirúrgica. Pero se ha de tener en cuenta que el tratamiento va siempre asociado al tipo de incontinencia que se presenta y que un tratamiento específico de un tipo de incontinenciano puede no servir para los demás

La incontinencia de esfuerzo suele tener una solución que pasa por entrar a quirófano como veremos en profundidad más adelante, mientras que la incontinencia de urgencia, se ha tratado a menudo con terapia farmacológica (Oxibutina, Fesoterodina, Solifenacina y Mirabegrón) combinada entrenamiento de hábitos y rutinas. La última tendencia para este tipo de IU es el tratamiento con Botox que “paraliza” los músculos de una vejiga de tipo hiperactiva.

Si el tipo de incontinencia es de “rebosamiento” se realizan dilataciones uretrales pues el tratamiento con medicamentos no suele dar buenos resultados. En los casos en los que el músculo detrusor de la vejiga no sea funcional, el único tratamiento posible es el cateterismo vesical.

Las rutinas constantes y bien ejecutadas de ejercicios de suelo pélvico mejoran los síntomas de la IU de estrés, que obtienen buenos resultados con el tiempo.

La cirugía para colocar una malla sub-uretral: la solución más segura y eficaz para la incontinencia de esfuerzo

  • ¿Qué mujeres son candidatas a realizarse esta cirugía? ¿Cuando se indica?
  • La banda (o malla) está indicada cuando se presenta la denominada “incontinencia de esfuerzo”, que como hemos visto anteriormente en este artículo, es uno de los tres tipos más comunes (esfuerzo, urgencia y rebosamiento) que suelen presentarse de forma común. El material del que está fabricada es el polipropileno, el cual es compuesto completamente seguro, con cientos de miles de mujeres operadas exitosamente en todo el mundo.

    Hay que tener en cuenta que es útil solamente en el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo, y que si se realiza una mala indicación de esta opción quirúrgica y se toma como solución para otro tipo de incontinencia, se corre el riesgo de ocasionar problemas graves de salud a la paciente.

  • ¿En que consiste la preparación de la cirugía? ¿Qué pasos previos hay que dar para llevarla a cabo?
  • La intervención es poco invasiva, sencilla, rápida y con muy poco posoperatorio. Hay que seguir los mismos pasos previos que con cualquier otra intervención quirúrgica (pruebas generales y pre-anestésicas).

  • ¿Cuánto dura la intervención? ¿Qué técnicas se utilizan? ¿Tienen que dormirme completamente?
  • Hace unos años, se usaba una técnica mucho más invasiva, de acceso inguinal y con anestesia general.

    Tras años de experiencia y perfeccionamiento hemos conseguido un nivel de optimización muy elevado. El tiempo de quirófano oscila entre los 20 y 30 minutos. Hoy día usamos bandas sub-uretrales de incisión única, que simplifican mucho el proceso quirúrgico. Todo ello bajo anestesia local con una leve sedación (sueño o hipnosis inducida por fármacos).

    Las medidas de control y seguridad son altísimas, garantizando una profilaxis total en quirófano (de cara a combatir las posibles infecciones una vez colocada la malla). El amplio equipo de profesionales de la Clínica Andromedi encabezados por la Dra. Madurga es una de nuestras mayores garantía de éxito.

    Los avances más relevantes que ya estamos comenzando a implementar en nuestro centro de Sevilla se refieren sobre todo al uso de nuevas mallas o bandas ajustables, que posibilitarán realizar un tratamiento complemente personalizado teniendo en cuenta las características anatómicas o patológicas de la paciente.

  • ¿Es para siempre? ¿O existen revisiones o re-cambios?
  • Podemos afirmar que esta solución es para siempre. Una vez se haya constatado tras pasar un tiempo prudencial, que la intervención ha sido exitosa, no son necesarias revisiones ni recambios posteriores.

  • ¿Cuáles son los problemas o complicaciones típicas de esta intervención?
  • La principal complicación es la denominada “extrusión de malla”, que no es otra cosa que, un rechazo del organismo a la banda colocada. También hay mujeres (casos muy reducidos, menos del 1%) que pueden llegar a presentar dolor uretral o vaginal y también dispareunia (dolor durante o después del acto sexual).

    Somos expertos en cirugías secundarias de malla sub-uretral, o en otras palabras, expertos en solventar problemas que han sido creados en intervenciones realizadas en otros centros. Es necesario una experiencia dilatada y mucho conocimiento para poder identificar, diagnosticar y revertir problemas ocasionados por la mala implementación de esta técnica.

  • ¿Cómo es el posoperatorio?
  • El posoperatorio en el hospital es practicamenjte inexistente, pues a las pocas horas de haber entrado a quirófano la paciente y una vez revisada en planta, puede marchar a casa con tranquilidad. A partir de ahí, el proceso de reposo es muy suave aunque han de seguirse de manera especial algunas recomendaciones médicas:
    - Unos 10 días de reposo (consultar con su especialista).
    - Mucha hidratación.
    - Laxantes para ayudar la evacuación sin sobre-esfuerzos.
    - Mes y medio hasta poder retomar practicas sexuales.

  • ¿Qué resultados se obtienen?
  • Los resultados que hemos cosechado en nuestro centro de Sevilla tras muchos años de experiencia en esta intervención son excepcionales. Comparando con la efectividad que se cosechaba años atrás, podemos afirmar que las técnicas quirúrgicas contra la incontinencia son hoy mucho más efectivas. Hasta 95 de cada 100 mujeres operadas han eliminado con éxito sus problemas de incontinencia de forma definitiva. Los avances técnicos, la dotación de quirófano, la simplificación del proceso y la posibilidad de financiar el precio total del proceso en cómodos plazos son las principales razones por las que animamos a todas las mujeres que padecen UI a elegir esta solución.

Si tiene alguna duda, déjenos un comentario. Será tratado con total cofidencialidad y discreción. Aunque si prefiere más privacidad también puede pedir una cita en nuestra consulta a través del botón de la derecha.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 respuestas a Incontinencia Femenina

  • Rosario Spain dice:

    Buenas tardes, desearía información sobre la técnica de láser de incontinencia urinaria.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Rosario. Nuestra experiencia nos lleva a recomendar la intervención para colocar una malla, con mejor resultados que las técnicas de laser. La eficacia de la intervención es cercana al 96%, lo cual es prácticamente una garantía de olvidarse de la incontinencia para siempre.

Copyright 2016 Andromedi