TELÉFONOS DE CITAS
E INFORMACIÓN

+34 602 666 444
+34 954 330 894

E-MAIL / CONTACTO
info@andromedi.com

 
 
 

Curva de pene, incontinencia, disfunción eréctil o impotencia, fertilidad, vasovasostomía, sexología, ondas de choque de baja intensidad y prótesis de pene.

¿Qué es el HPV?

La infección genital por el virus de papiloma humano (VPH o HPV) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente de todas, ocupando las verrugas genitales aproximadamente un tercio de las consultas en centros especializados como el nuestro.

¿Qué síntomas da esta infeccion?

La mayoría de estas infecciones son asintomáticas y subclínicas; y sólo se pueden diagnosticar por exploración física, por citología o a través de una prueba que detecte el ADN vírico. Las verrugas genitales son la manifestación más visible de la infección por el HPV. Pueden localizarse en distintas zonas, por lo que es fundamental explorar a fondo toda el área genital.

¿Qué tipo de virus podemos encontrar?

Los distintos tipos de VPH que infectan la región anogenital se dividen en: los no oncogénicos o de bajo riesgo (6, 11, 42, 43, 44), relacionados con la aparición de verrugas genitales, displasias leves que no evolucionan a lesiones de alto grado y la papilomatosis respiratoria recurrente; y los tipos oncogénicos o de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52,…), asociados a la aparición de displasias que pueden progresar a alto grado o cáncer.

¿Cómo se transmite?

La vía principal de transmisión de la infección genital por el VPH es el contacto sexual penetrativo, sin embargo también está descrita la transmisión por contacto genital de piel con piel. A pesar de que la vía principal es la sexual, también existen otras vías de transmisión no estrictamente sexuales, como pueden ser la digital o a través de objetos. Se ha demostrado en un 55% de los pacientes con verrugas genitales el mismo VPH en los dedos.

Otras verrugas genitales:

Entre otras entidades, deben diferenciarse estas verrugas del Molluscum contagiosum, las verrugas vulgares, el condiloma plano, la queratosis seborreica, el liquen plano, etc.

¿Cómo se diagnostica?

La biopsia es el método diagnóstico definitivo, si bien puede sospecharse por inspección, peniscopia con acético y lentes de magnificación o citología específica. La prueba de detección del DNA del VPH por PCR es el método más sensible para el diagnóstico de la infección genital por VPH.

¿Tiene tratamiento?

Los tratamientos no erradican la infección, pero la reducen; y probablemente también la transmisión del HPV. Recomendamos tratar las verrugas, con láser o con cirugía convencional si son primarias, múltiples o de gran tamaño, y con tratamiento médico si son pequeñas o únicas. En general son tratamientos indoloros y fáciles de realizar. Resulta importante también ofrecer apoyo psicológico y emocional al paciente, que suele estar sumido en estado de confusión y sentimiento de culpa.

¿Pueden volver a aparecer?

Las recidivas son frecuentes, sobretodo en los tres primeros meses. Aproximadamente entre un 20-50% de los pacientes las tendrán. Es importante informar al paciente de que estas no son fallos de tratamiento y que, para poder erradicar las verrugas, en ocasiones se va a necesitar más de una sesión de tratamiento. Se deben realizar revisiones cada 3 meses .

Si tiene alguna duda, déjenos un comentario. Será tratado con total cofidencialidad y discreción. Aunque si prefiere más privacidad también puede pedir una cita en nuestra consulta a través del botón de la derecha.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 respuestas a HPV

  • Javier Spain dice:

    Hola. Hace unos días acudí a la consulta de un especialista en dermatología (centro Bonaderma) en Sevilla a causa de unas verrugas genitales. Me hizo un examen de la zona y me aplicó un tratamiento con crioterapia. El número de verrugas tratadas es en torno a 7 u 8 con un tamaño no superior a 3 o 4 mm. Si se tratara de verrugas debidas al VPH, mi duda es si el tratamiento mediante crioterapia con nitrógeno líquido es el más adecuado. De todas formas, no estoy muy satisfecho con la forma de abordar el problema, ya que se limitó a examinar lo evidente, que yo le había indicando, pero no me hizo una revisión profunda de toda la zona. Además tampoco me citó para una revisión de control. Me gustaría que me recomendara que pasos debería seguir para abordar mi situación de la manera más adecuada.
    Gracias y un saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Javier. Ya nos hemos visto en consulta, pero aún así le respondemos para que otros pacientes que se vean identificados con su caso sepan cual es el procedimiento que recomendamos en estos casos.

      La criogenesis efectivamente, sin más, no es una forma que entregue garantías suficientes. Mínimo habría que realizar un análisis para determinar el origen, y más tarde, tratamientos como el láser están resultando mucho más efectivos y fiables para combatir este tipo de verrugas genitales.

Copyright 2016 Andromedi