INFORMACIÓN / CITA
+34 602 666 444

E-MAIL / CONTACTO
info@andromedi.com

CLINICA FÁTIMA +34 955 040 363
URGENCIAS DR.CRUZ +34 648 862 033

 
 

Curva de pene, incontinencia, disfunción eréctil o impotencia, fertilidad, vasovasostomía, sexología, ondas de choque de baja intensidad y prótesis de pene.

VARICOCELE >>>

.¿QUÉ ES EL VARICOCELE?

El Varicocele es una inflamación por acumulación de sangre en un complejo de venas de los testículos llamados plexo pampiniforme, que tiene como función, entre otras, oxigenar los túbulos seminales y nutrir los testículos.

Esta inflamación de las venas testiculares produce una dilatación varicosa en y puede afectar a la función de los testículos y por tanto, a la fertilidad masculina del paciente.
Cuando el drenaje venoso no se hace correctamente, la sangre se queda represada. Por lo tanto, el varicocele es una insuficiencia en el drenaje de sangre del testículo.

CAUSAS Y SÍNTOMAS DEL VARICOCELE

El Varicocele es considerado una enfermedad factorial y por lo tanto no se conoce ha definido una causa en concreto. En la mayoría de los casos el varicocele se produce en el lado izquierdo del saco escrotal afectando directamente al testículo izquierdo.

Se barajan muchas teorías e hipótesis sobre cuáles son las causas del Varicocele, de las cuales las más asentadas son:

- Una ausencia de válvulas venosas en la vena testicular izquierda; esto causaría un reflujo venoso que puede dar lugar a la formación del varicocele.

- La mayor presión de la sangre en el lado izquierdo. Por un lado, la vena testicular izquierda es más larga. Por otro lado la vena testicular izquierda desemboca en la vena renal izquierda en un ángulo de 90º. Estos dos factores pueden dificultar el riego sanguíneo y aumentan la presión hidrostática, como consecuencia de ello podría producirse el varicocele.

- El aumento de flujo sanguíneo a los testículos durante la pubertad puede ser otra de las causas, ya que los afectados suelen ser adolescentes y jóvenes. Cuando el varicocele se inicia después de 40 años es importante investigar y explorar en profundidad la posible causa, ya que su aparición suele ser más inusual a partir de esa edad. Al aumentar el flujo sanguíneo a los testículos durante la pubertad, el drenaje venoso es insuficiente y puede producirse el varicocele.

- La sobreexpresión de proteínas como Bcl-2. La sobreexpresión de Bcl-2 que se encontró en los pacientes con varicocele a los que se le hizo un estudio específico. Al inhibir la apoptosis en respuesta a la baja oxigenación, se permite una proliferación celular, sobre todo de la capa muscular, causando así el varicocele.

- Herencia familiar: Tras muchos estudios los datos sugieren que hermanos e hijos de hombres con varicocele tienen mayor riesgo de padecerlo también.

VARICOCELE E IMPOTENCIA, INFERTILIDAD

El varicocele afecta directamente a la calidad del semen. Los pacientes que padecen de varicocele pueden llegar a tener una mala calidad de semen e incluso nula si no se trata adecuadamente.

El varicocele produce un aumento de la temperatura en los testículos. Esto es muy perjudicial para la creación de espermas, además disminuye la producción de testosterona y se produce un aumento de la fragmentación del DNA de los espermatozoides. La persistencia del varicocele si no se trata está directamente relacionada con el descenso de la espermatogénesis.

TRATAMIENTOS PARA EL VARICOCELE

El tratamiento del varicocele mediante una intervención quirúrgica tiene como objetivos mejorar la capacidad reproductiva del paciente así como la producción de andrógenos y eliminar el dolor testicular si está presente.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de indicar una cirugía para tratar el varicocele. Solo si la calidad del semen se ve muy alterada, el paciente padece dolores fuertes o el desarrollo testicular se ve alterado (en adolescentes), debemos intervenir ya que existen ciertos riesgos.

En los casos de hombres con infertilidad que padecen varicocele no siempre debemos acudir a la cirugía. El varicocele no debe tratarse por infertilidad si éste tiene un espermiograma normal.

La corrección del varicocele pasa generalmente por la intervención quirúrgica. Esta intervención se denomina varicocelectomía y la técnica quirúrgica se puede dividir básicamente en:

- Cirugía abierta: Se procede a ligar las venas dilatadas y su complicación más frecuente es el hidrocele (acúmulo de líquido en el testículo). Se puede acceder a la vascularización escrotal por tres vías diferentes: La vía y corte para acceder puede ser inguinal, retroperitoneal o escrotal.

- Embolización de las venas testiculares: Con esta técnica se taponan las venas afectadas utilizando un catéter. Dependiendo del caso en concreto se puede utilizar la vía escrotal o la vía femoral. Es una técnica no invasiva para el varicocele y como consecuencia, el proceso de recuperación es mucho menor. Las complicaciones más frecuentes de esta técnica son la tromboflebitis, infecciones, hematomas, hemorragia, hidrocele, obstrucción ureteral o dolor crónico.

- Cirugía laparoscópica: Durante esta cirugía se cortan las venas hinchadas afectadas por el varicocele y se cerrarán los extremos. Como consecuencia de este proceso otras venas de la zona empezarán a hacer la funciones de drenaje. Para esta operación se utiliza un tubo muy fino con luz llamado laparoscopio. Se realizan unos pequeños cortes y se introduce el laparoscopio para poder realizar el corte de las venas hinchadas. El principal inconveniente de esta cirugía es el coste elevado de la operación.

- Microcirugía: Con esta técnica se aborda las venas hinchadas a nivel subinguinal junto en la salida del testículo. Se localizan las venas afectadas con un microscopio quirúrgico de forma muy precisa evitando afectar las venas linfáticas. Una vez localizadas se ligan estas venas. Esta técnica es la que menos tasa de recurrencias presenta y mayor tasa de embarazo.

HIDROCELE >>>

El hidrocele testicular es básicamente una acumulación de líquido seroso y acuoso que se forma alrededor de uno de los testículos. Dentro de la funda o escroto que protege y lubrica el testículo siempre debemos encontrar una pequeña cantidad de este líquido pero en ocasiones, debido a traumatismos o por la obstrucción de un vaso sanguíneo o linfático la cantidad de líquido se acumula y aumenta de forma anormal provocando un hinchazón del escroto. 

CAUSAS DEL HIDROCELE TESTICULAR

El hidrocele se desarrolla por dos causas:

- El organismo produce más líquido del necesario causando la inflamación del testículo de sus apéndices.

- El escroto no absorbe el suficiente líquido seroso. Esto genera una obstrucción linfática o venosa.

Existen dos tipos de hidrocele básicos:

Hidrocele testicular congénito:

Este tipo de hidrocele suele aparecer en recién nacidos y en la mayoría de las ocasiones desaparece a los 18 meses. La causa por la que se produce este hidrocele es debido a un mal cierre del conducto de la túnica vaginal, el conducto que comunica el interior del abdomen con el escroto. El líquido peritoneal  sigue fluyendo hacia el saco escrotal.

Hidrocele testicular adquirido:

Este tipo de hidrocele se produce en jóvenes y adultos. Si la acumulación del líquido se produce en ambos testículos se denomina hidrocele testicular bilateral y al igual que el hidrocele testicular unilateral se resuelve con la intervención quirúrgica.

La causa por la que aparece el hidrocele testicular adquirido todavía no está definida por completo pero factores como una torsión testicular, una infección, tumores testiculares o traumatismos testiculares, e inflamación testicular se relacionan con esta indicación. En algunos casos se relacionan con haber realizado previamente una operación de varicocele en el paciente.

TRATAMIENTOS DEL HIDROCELE TESTICULAR

Una de los factores principales para realizar una operación o no realizarla, es definir los efectos que tiene el hidrocele sobre el paciente. Es decir, si el hinchazón es muy elevado o le produce dolor o molestias al paciente. En la mayoría de los casos el hidrocele es indoloro.

Para los hidroceles congénitos se debe de esperar hasta que el paciente tenga un año de edad ya que en la mayoría de los casos suele desaparecer solo.

La operación quirúrgica del hidrocele se realiza con anestesia local con sedación. Suele tardar de entre 30 y 60 min. El cirujano realiza una incisión de entre 2 y 5 cm en el escroto para poder acceder a la zona afectada. El cirujano accede a la túnica vaginal para extraer el líquido sobrante y estrecha el volumen del conducto para reducir las posibilidades de una nueva acumulación, una vez solucionado el problema se procede a suturar la incisión. Por lo general el paciente puede irse a casa después de unas horas.

EPIDIDIMITIS TESTICULAR >>>

La Epididimitis es una enfermedad en la zona testicular. Es la inflamación o hinchazón del conducto que une el testículo con los vasos deferentes. Este conducto en forma de espiral se denomina epidídimo y su función principal es guardar y transportar los espermatozoides. Cuando la epididimitis está presente el escroto se inflama.

Las personas de cualquier edad pueden contraer epididimitis, aunque es más frecuente en hombres entre las edades de 14 y 35 años. La epididimitis afecta alrededor de 600,000 hombres cada año y es más común entre la edades de 18 a 35 años.

CAUSAS

Existen varias causas principales que pueden causar una epididimitis.

La causa más común de la Epididimitos es por una infección bacteriana. Estas infecciones a menudo comienza en la uretra, la vejiga o la próstata. Es una infección que tiene como consecuencia que las bacterias del tracto urinario viajen a través del conducto seminal hasta el epidídimo donde se provoca la infección:

- La manera más frecuente de contraer epididimitis es a través de una infección de transmisión sexual. Es decir relaciones sexuales sin protección. Las ETS que usualmente provocan esta enfermedad son la infección por gonorreo y/o clamidia. Aunque también puede generarse por la bacteria E. Coli. El Mycobacterium tuberculosis (TB) también puede causar epididimitisa sí como otras bacterias, como la ureaplasma.

- Existe la epididimitis no bacteriana. (Menos común). Ésta infección se genera debido a traumatismos en la zona del epidídimo debido a algún golpe o contusión, por el uso prolongado de sondas urinarias o por haber sometido a una cirugía reciente.

- Mucho menos frecuente es la infección bacteriana originada por encontrarse infectada otra parte del cuerpo. Es decir, la epididimitis se genera debido a que las bacterias son portadas a través de las vías sanguíneas al epidídimo, originando la inflamación de la vejiga o de la próstata.

SÍNTOMAS

Como hemos comentado anteriormente uno de los efectos principales de la Epipidimitis es la hinchazón del escroto y epidídimo. Ésta normalmente suele ir acompañada de dolor y tumefacción a uno de los lados de los testículos. Este dolor puede aumentar y mediante van pasando los días, si no se trata, pueden acompañarle otros síntomas como cansancio general, escalofríos y fiebre. En casos más severos puede aparecer pus y sepsis (infección en la sangre)

TRATAMIENTO

Esta enfermedad se trata con antibióticos. Debe seguir las indicaciones del médico y su pareja también debe de ser tratada. A partir de los tres días del tratamiento empezará a ver una clara mejoría.
Debemos de realizar una cirugía si se forma una bolsa de pus llamada .. en el epidídimo. Puede causar dolor y molestias al paciente. Si esta inflamación no remite con los antibióticos el cirujano deberá intervenir quirúrgicamente para extraer parte del epidídimo o su totalidad a través de una epididimectomía.

Si tiene alguna duda, déjenos un comentario. Será tratado con total cofidencialidad y discreción. Aunque si prefiere más privacidad también puede pedir una cita en nuestra consulta a través del botón de la derecha.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 respuestas a Testículos

  • ivan Spain dice:

    Buenas,
    La consulta que os hago es sobre los testículos, más concretamente en su tamaño. Me gustaría saber si existe alguna cirugía o intervención para aumentar el tamaño de los mismos y que parezcan de mayor volumen sin recurrir a las prótesis de testículos. Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Ivan. Tendríamos que saber más sobre su caso para poder responder de forma más personalizada. Por ejemplo si padece una atrofia…poco podremos hacer con ello. Si tiene escroto aún se podría plantear algo, pero necesitamos saber si tiene un diagnóstico ya emitido en este sentido para indicar una posible solución (a través de Internet sin poder explorarle en persona es complicado, necesitamos más datos).

Copyright 2016 Andromedi