urología y andrología

¿Cómo es la cirugía de implante de esfínter artificial en el hombre?

La solución quirúrgica ante una incontinencia severa.

Introducción a la incontinencia

La incontinencia urinaria, es una patología que afecta severamente a la calidad de vida del hombre.

Un paciente con incontinencia, va a verse muy limitado en sus relaciones sociales, en su vida general se va a ver severamente afectado, también en su calidad de vida sexual, no va a poder salir abiertamente y va a tener que utilizar compresas, o algún dispositivo, que le mantenga seco.

Existen una serie de tratamientos, en algunas ocasiones de tipo médico, y en otras ocasiones de tipo quirúrgico, que van a solucionar la incontinencia en los casos más severos, como por ejemplo, aquellos que están relacionados con una prostatectomía radical, es decir, la cirugía radical de un cáncer de próstata.

Cuando se ha quedado el paciente con una incontinencia severa, podemos utilizar un esfínter urinario artificial, que es un dispositivo protésico, que lo que hace es cerrar la uretra mediante un dispositivo, que aplicado en torno a la uretra la va a comprimir y va a hacer que no se escape la orina, es decir, si mis dos dedos representadas en la uretra, es por donde va a salir la orina, y mi mano es la vejiga, realmente, este manguito, lo que va a hacer, es comprimir la uretra, vamos a conseguir que quede cerrado el manguito, para provocar una continencia, para que no se escape la orina, no pase a través de la uretra, o podemos abrirlo para que la orina pase desde la vejiga hasta la uretra, es decir, cuando el paciente quiere orinar abrirá este manguito, cuando el paciente quiere estar seco va a cerrar este manguito, y todo accionado con un dispositivo completamente camuflado dentro del escroto, y que no va a ser absolutamente visible esto, ni con el paciente desnudo, seríamos capaz de saber si tiene colocado un esfínter artificial.

Realmente, es un método muy eficaz y altamente seguro para controlar la incontinencia urinaria del varón después de una cirugía radical de próstata.

Habitualmente, la cirugía va a estar durando, aproximadamente, dos horas.

Necesitamos un día de ingreso en clínica, una cirugía con una anestesia, una anestesia habitualmente raquídea, anestesia epidural y el paciente va a estar recuperándose, va a estar dado de alta de la clínica en 24 horas.

El esfínter que se coloca es un material protésico y por tanto su durabilidad va a ser permanente, va a hacer algo que va a ser definitivo, va a ser una solución definitiva para la incontinencia.

Aproximadamente en 3, 4 semanas a poder estar ya continente, es decir, va a estar libre de esa carga que es la incontinencia, que iba a tener ya capacidad para controlar voluntariamente su vejiga.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.