TELÉFONOS DE CITAS
E INFORMACIÓN

+34 602 666 444
+34 954 330 894

E-MAIL / CONTACTO
info@andromedi.com

 
 
 

Curva de pene, incontinencia, disfunción eréctil o impotencia, fertilidad, vasovasostomía, sexología, ondas de choque de baja intensidad y prótesis de pene.

¿Qué es un Varicocele?

El varicocele es la dilatación varicosa de las venas del cordón espermático a nivel escrotal. Se puede decir que es la presencia de varices en el testículo y el cordón espermático.

¿Cuál es su Frecuencia?

Se presenta aproximadamente en el 11% de la población general, en el 25% de los varones con espermiograma alterado, entre el 35% y el 40% de los varones con infertilidad primaria (los que aún no han tenido ningún hijo) y entre el 70% y 80% de los hombres con infertilidad secundaria (los que tienen dificultad para tener descendencia después de haber tenido algún hijo previamente.

¿Por qué se produce? ¿Cuál es su causa?

Es mucho más frecuente en el lado izquierdo (90%), por la especial anatomía de las venas gonadales de ese lado. En concreto, en ese lado suele producirse una compresión de la vena espermática en la desembocadura, lo que condiciona una dilatación progresiva a nivel de cordón y testículo.

¿Qué repercusiones puede tener?

El varicocele frecuentemente se acompaña de un testículo disminuido de tamaño y consistencia. Causa un daño progresivo en el tiempo en el testículo, con deterioro progresivo de la calidad seminal(del seminograma). Condiciona una esterilidad progresiva. La incidencia de molestias y dolor testicular asociado al varicocele está entre el 2% y el 10%.

¿Cuáles son las posibles ventajas de su tratamiento?

La reparación quirúrgica del varicocele detiene el deterioro en la función del testículo afectado y en más del 70% de los casos mejora la fertilidad, mejora los parámetros espermáticos, disminuye la fragmentación del DNA espermático e incrementa el porcentaje de embarazos. Las evidencias actuales sugieren que el tratamiento del varicocele se debe considerar en primer lugar en las parejas infértiles sin otra causa de infertilidad, por su bajo riesgo y por su buena relación coste – beneficio.

¿Cómo se hace la Cirugía del Varicocele?

El varicocele puede ser tratado de muchas maneras: mediante radiología intervencionista, por laparoscopia, o mediante cirugía convencional por vía retroperitoneal, inguinal y subinguinal. El mejor procedimiento es actualmente el subinguinal con microcirugía, ya que es la técnica que consige mayores tasas curación, de mejoría en el espermiograma y de embarazos espontáneos; con un menor porcentaje de complicaciones (recidiva, persistencia, hematoma, infección, hidrocele y atrofia testicular).

¿Qué es la MICROCIRUGIA del Varicocele?

Se trata de intervenir el Varicocele con magnificación óptica o microscopio quirúrgico, lo que permite una mejor diferenciación de los iones y evita daños secundarios a la cirugía, que son más frecuentes en los procedimientos convencionales (sin micro-cirugía).

Si tiene alguna duda, déjenos un comentario. Será tratado con total cofidencialidad y discreción. Aunque si prefiere más privacidad también puede pedir una cita en nuestra consulta a través del botón de la derecha.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 respuestas a Varicocele

  • Pjcy Brazil dice:

    Estou prestes a fazer uma cirurgia de Varicocele devido a dor e porque sinto que vi diminuir minha potencia nas últimas semanas devido a dor. Pode me dizer se recomenda que eu faça a cirurgia, creio que será pelo método tradicional

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Pjcy. Si ha sido indicada la cirugía por un profesional, por supuesto nuestro consejo es que la lleve a cabo, pues es un procedimiento quirúrgico que conlleva muy pocos riesgos y puede favorecer su vida sexual eliminando el dolor que ha estado sintiendo hasta ahora.

  • Antonio Spain dice:

    Hola! estoy en una ICSI junto a mi esposa porque me han diagnosticado azoospermia, me hicieron biopsia para rescatar algunos espermatozoides,encontraron aunque pocos, he tomado varios tratamientos y el problema ha ido a peor, el resultado ha sido cero en recuento de espermatozoides, me diagnosticaron epidimitis y tome tratamiento, y parece que mejoró el dolor pero tambien me vieron varicocele, en biopsia testicular vieron el tejido con mal aspecto pero no me dicen la causa de mi infertilidad. A que puede ser debido y como podría solucionarse en caso de que tenga solución ? gracias-

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio, tendríamos que revisar en consulta todos esos análisis, y repetir algunos si procediera para poder evaluar bajo nuestra experiencia médica su caso. A través de Internet es complicado (por no decir imposible) darle una valoración. Podemos tratarlo en consulta con profundidad. Si tienen que desplazarse preparar en la medida de lo posible, a distancia, esa visita para que sea lo más productiva posible.

      Si desean contar con nuestra valoración, estaremos encantados de poder ayudarles, escríbanos por privado a info@andromedi.com para ello, u saludo.

  • Marco Mexico dice:

    Hola!
    Hace 9 años me diagnosticaron varicoceles y me sometí a cirugía, he tenido dos parejas desde entonces, con la primera perdí la erección algunas veces, pero no era tan recurrente el sexo, mi pareja reciente, llevo 3 semanas con ella,y hemos tenido sexo 4 veces, dos de ellas no he podido mantener la erección, si no la penetro en cuanto tengo mi erección al máximo, la pierdo y ya no la recupero en horas (quiza es mental, me siento fatal al perder una erección) y esta ultima vez pasó un día para tener otra que se dio entre besos y caricias, ya no quizé pasar por otra verguenza, no le pedí tener sexo, tenía cosas que hacer y me retiré. No se si tengo DISFUNCIÓN ERÉCTIL y si fue a causa de la cirugia de varicoceles. Me esta comenzando a frustrar, la diversión se pierde. Tiene relación la cirugía con esto?

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hoal Marcos, aunque posible…es muy improbable que sea la causa. Puede que aspectos relacionados con la ansiedad o la confianza, según sus palabras, puedan ser el motivo. Es cuestión de valorarlo en consulta de forma integral y personalizada. Podemos tratar su caso si lo cree conveniente, tan sólo debe escribir o llamar para solicitar una primera cita y comenzar a andar la vía de la solución médica.

  • Luis Venezuela dice:

    Hola Dr. Hace un mes me operaron de varicocele en el testiculo izquierdo tengo 16 años, ya con esta operación realizada no tengo dolores y todo esta bien,testiculos del mismo tamaño y sin problemas, pero me masturbe al tener un mes y 4 dias de operado.Mi pregunta es ya no tendre problemas por esto en un futuro??.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Luis. El Varicocele es una enfermedad que tiene riesgo de reproducirse, pero no por la masturbación, con eso puede estar tranquilo. Las técnicas quirúrgicas tienen cada vez más existo en contrarrestar esta prevalencia del Varicocele, pero influyen factores personales que posibilitan su reaparición. Eso si, hay muchos pacientes que después de esa primera vez ya no sufren más esta dolencia.

  • Deivy Czech Republic dice:

    Hola Dr.
    Le escribo pues porque me diagnosticaron varicosele en el año 2009 mas hice caso omiso ya que los dolores desaparecieron con el tiempo.
    hoy en dia me doy cuenta que tengo una especie de ramal de venas en testículo IZQ. (sin dolor) mas sin embargo, de un tiempo para acá mis erecciones son rígidas pero no duraderas, es decir pierdo el bombeo de sangre para mantener el pene 100% erecto.
    que opinión puede darme???

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Deivy. Muy probablemente sean problemas paralelos, sin relación entre ellos. Esos problemas de erección no deben estar relacionados con ese episodio de Varicocele. Aunque tan sólo una exploración detallada en consulta nos puede confirmar esa sospecha.

      Sea como sea, haya dolor o no, en el tema de Varicocele, siempre recomendamos intervenir.

      Un saludo.

  • Inma Spain dice:

    Hola,
    A mi marido le han detectado varicoceles grado 1. Un urólogo le ha aconsejado operarse,pero quisimos una segunda opinión y visitamos a otro urólogo y este nos ha dicho que no es necesario operar porque es poco y lo mejor es hacer una biopsia. Y no sabemos que hacer. Gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Inma. Lo normal es buscar una tercera opinión médica. Si podéis viajar hasta Sevilla podemos vernos en consulta. Es lo único que podemos ofreceros lamentablemente, pues sin más datos a través de Internet…nos es imposible sacaros de esa duda en la que estais.

      esperamos vuestra respuesta, un saludo.

  • Antonio Spain dice:

    Hola doctor,
    hace dias noto un dolor en el testiculo derecho, y he observado ultimamente una disfuncion erectil no llegando a tener una ereccion como hace 10 dias ni tan duradera.
    Este problema de disfuncion erectil puede ser causada por varicocele, tiene algo que ver?
    Se que no es la mejor opcion “auto-diagnosticarse” pero despues de leer bastante al respecto me inclino a que mi problema es que tengo varicocele, ya tengo cita en el medico, pero no dejo de pensar en mi problema.
    Indicar que tengo 30 años, realizo deporte 4-5 dias por semana, no fumo y alcohol muy poco y mi dieta es equilibrada.
    Gracias!!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Antonio. Si bien el varicocele no tiene relación directa con la disfunción eréctil, si que puede tenerla en cuanto a dificultar por el simple dolor involucrado en esta dolencia la respuesta sexual. Es decir, por tener dolor o molestias en la zona cercana al pene, la respuesta de la erección no se completa adecuadamente. Como bien dice lo ideal es que no se diagnostique usted y acuda a un especialista que le haga salir completamente de dudas.

      Esperamos poder haber resuelto su duda, un saludo.

  • Pedro Spain dice:

    Buenas tardes, doctor Cruz:

    Según su experiencia con sus pacientes, ¿la corrección microquirúrjica del varicocele eliminan satisfactoriamente las molestias inguinales?

    Muchas gracias.

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Portugal dice:

      Hola Pedro, efectivamente tenemos casos en los que se presentaban molestias inguinales asociados y desaparecieron tras la cirugía.

  • Arturo M. dice:

    Tengo 2 anos que de me hizo cirugia varicocelece testicular tengo dolor todo el tiepo no para que devo hacer urge respusta gracias!!!!!

    • Clínica Urología y Andrología Andromedi Spain dice:

      Hola Arturo. Lo primero antes que nada ¿Ha comentado con el cirujano que lo trató esos dolores? ¿Qué respuesta ha obtenido por su parte?

Copyright 2016 Andromedi